Gráfica cooperativa como estrategia de insistencia

  • Juan Simonovich Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Considerando que el campo del arte en la etapa actual del capitalismo se funde con las producciones de la cultura de masas, no solo por la similitud de los objetos y los significados que produce, sino, también, debido a sus prácticas expositivas que intentan atraer la mayor cantidad de público, podemos preguntarnos: ¿Cómo servirnos de ello para subvertir los circuitos fabricados por la industria de la subjetividad? ¿Cómo producir imágenes opacas que generen algún tipo de aspereza durante el proceso de interpretación?

Citas

Cristi, N., Manzi, J. (2016). Resistencia Gráfica. Dictadura en Chile. APJ -Tallersol. Santiago de Chile, Chile: Lom.

Fernández-Savater, A. (2008). Politizar el Sufrimiento. Minerva, 7(7). Recuperado de http://www.circulobellasartes.com/revistaminerva/articulo.php?id=233

Gil, J. (2012). De luces y sombras: a propósito de las estéticas comunitarias y colaborativas. Errata, 7(7), 106-127. Recuperado de http://revistaerrata.gov.co/edicion/errata7-creacion-colectiva-y-las-practicas-colaborativas

Groys, B. (2014). Volverse Público. Las transformaciones del arte en el ágora contemporánea. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Caja Negra Editora.

Jitrik, M. (2017). Yo soñaba con un taller que se convirtiera en una fuente de trabajo. En P. Siganevich y M. Nieto (Comps.), Activismo Gráfico. Conversaciones sobre diseño, arte y política (pp. 63-83). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Wolkowicz Editores.

Laika Perra Rusa. (2018). La Liviana Melodía. En Marcha I [Álbum Digital]. La Plata, Argentina: LKPR y Shaman Herrera. Recuperado de https://laikaperrarusa.bandcamp.com/track/la-liviana-melod-a
Publicado
2019-07-26
Cómo citar
Simonovich, J. (2019). Gráfica cooperativa como estrategia de insistencia. Metal, (5), 1-5. Recuperado a partir de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/914
Sección
Producción