Plataforma NODOS. Del archivo personal al archivo colectivo

  • Mariana del Mármol Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
  • Mariana Sáez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Archivo, procesos colaborativos, artes escénicas

Resumen

Las artes escénicas independientes presentan una dificultad doble respecto de su registro y preservación: el carácter efímero al que se asocian sus producciones y la dispersión de los materiales archivables. En este trabajo, nos proponemos problematizar estas cuestiones y explorar las potencialidades de impulsar un archivo colaborativo que enfrente aquellos desafíos a partir de la experiencia de Nodos, una plataforma de contenido colaborativo sobre las artes escénicas, que quienes escribimos este artículo, junto con un grupo de artistas investigadores, impulsamos desde la ciudad de La Plata.

Citas

Álvarez, L. (2018). Agítese con cuidado: archivo frágil. Materialidad, micropolíticas y poéticas batatescas de lo visible en el Archivo Batato Barea. En Actas de las II Jornadas de discusión/I Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos (pp. 81-98). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI). Recuperado de http://jornadasarchivos.cedinci.org/wp-content/uploads/2019/02/Actas-Jornadas-Archivos-Personales-ilovepdf-compressed.pdf

Cepeda, V. y Correa, F. (2017). NODOS: plataforma colaborativa de artes escénicas basada en web semántica (Tesis de grado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72061

Copeland, R. y Cohen, M. (1983). What is dance? [¿Qué es el baile?]. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. del Mármol, M.; Magri, G. y Sáez, M. (2017). Acá todos somos independientes. Triangulaciones etnográficas desde la danza contemporánea, la música popular y el teatro en la ciudad de La Plata. El Genio Maligno, (20), 44-64. Recuperado de https://elgeniomaligno.eu/aca-todos-somos-independientes/

Fuster Ruiz, F. (1999). Archivística, archivo, documento de archivo... necesidad de clarificar los conceptos. Anales de documentación, 2, 103-120. Recuperado de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2631

Goldchluk, G. (2018). Archivos de escritores: estrategias de visibilización. En Actas de las II Jornadas de discusión/I Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos (pp. 59-65). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI). Recuperado de http://jornadasarchivos.cedinci.org/wp-content/uploads/2019/02/Actas-Jornadas-Archivos-Personales-ilovepdf-compressed.pdf

Phelan, P. (2011). Ontología del performance: representación sin reproducción. En D. Taylor y M. Fuentes (Comps.), Estudios avanzados de performance (pp. 91-121). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Schmuck, L. (2018). Los archivos personales como «an-archivos»: el concepto de «global archives». En Actas de las II Jornadas de discusión/I Congreso Internacional. Los archivos personales: prácticas archivísticas, problemas metodológicos y usos historiográficos (pp. 50-58). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI). Recuperado de http://jornadasarchivos.cedinci.org/wp-content/uploads/2019/02/Actas-Jornadas-Archivos-Personales-ilovepdfcompressed.
pdf

Szuchmacher, R. (2014). Lo incapturable. Puesta en escena y dirección teatral. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Reservoir Books

Taylor, D. (2012). Performance. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Asunto Impreso.

Taylor, D. (2015). El archivo y el repertorio. La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile, Chile: Universidad Alberto Hurtado.

Torres, D., Díaz, A., Cepeda, V., Correa, F. y Fernández, A. (2017). Nodos: Enciclopedia de las Artes Escénicas. Revista Colombiana De Computación, 18 (2), 33-46. doi: 10.29375/25392115.3216
Publicado
2019-07-26
Cómo citar
del Mármol, M., & Sáez, M. (2019). Plataforma NODOS. Del archivo personal al archivo colectivo. Metal, (5), e014. https://doi.org/10.24215/24516643e014
Sección
Artículos y ensayos