Músicas para ver. Prácticas colaborativas en las músicas escénicas
DOI:
https://doi.org/10.24215/24516643e013Palabras clave:
Música, escena, performance, composición, interpretaciónResumen
Este artículo se centra en las instancias de composición, notación e interpretación de músicas escénicas del ámbito de la música contemporánea de concierto en Buenos Aires, a partir de la observación del trabajo de cuatro artistas locales. Mediante una praxis colaborativa entre intérpretes y compositores, se articulan procesos operatorios que implican una revisión del concierto como institución y una apertura hacia nuevas concepciones en torno a los agentes intervinientes y sus funciones.Citas
Cismondi, C. (2011). Variaciones teatrales de crítica genética. Manuscrítica. Revista de Crítica Genética, (21), 13-60. Recuperado de http://www.revistas.fflch.usp.br/manuscritica/article/view/1138
Eckmeyer, M. y Cannova, M. (2010). Historiografía e historia de la música. La historiografía contemporánea y su posible impacto en la historia de la música. Ponencia presentada en el 2.˚ Congreso Iberoamericano de Investigación Artística y Proyectual y 5.˚ Jornada de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Feral, J. (2004). Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Galerna.
Hennion, A. (2002). La pasión musical. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Lábbate, B. (septiembre de 2006). Teatro-Danza. Los pensamientos y las prácticas. Cuadernos de Picadero, (10). Recuperado de http://inteatro.gob.ar/editorial/publicaciones/cuadernos/cuaderno-de-picadero-no-10-23
Lehmann, H. (2013). Teatro posdramático. Ciudad de México, México: CENDEAC/Paso de Gato.
Mansilla Pons, R. (2018). Escenas sonoras. Análisis de músicas escénicas de concierto en Buenos Aires (Tesis de doctorado). Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73995
Pavis, P. (2000). El análisis de los espectáculos. Teatro, mimo, danza, cine. Barcelona, España: Paidós.
Raynor, H. (1986). Una historia social de la música. Madrid, España: Siglo Veintiuno.
Small, C. (1989). Música. Sociedad. Educación. Madrid, España: Alianza.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.