Definir un fantasma. Lo real en Óscar Muñoz

  • Leticia Barbeito Andrés Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Lo real, ontología fotográfica, fotografía expandida, grabado

Resumen

Dentro de la ontología de la fotografía sepropone la noción de lo real como clavepara abordar la obra del colombiano ÓscarMuñoz y el corpus de piezas seleccionadascomo una invitación a problematizar lasdefiniciones epistemológicas de la disciplina.En este sentido, se revisan autores queconformaron la teoría fotográfica clásica delsiglo XX, así como los que de manera másreciente han configurado las categorías defotografía expandida y posfotografía, aún enconstrucción.

Citas

Artishock (8 de marzo de 2018). Óscar Muñoz gana prestigioso Premio Hasselblad 2018. Revista Artishock. Recuperado de http://artishockrevista.com/2018/03/08/oscar-munoz-premio-hasselblad-2018

Baqué, D. (2003). La fotografía plástica. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Cifuentes, A. (8 de septiembre de 2015). Entre ciudades 2015. Bucaramanga, Brasil [Entrada de blog]. Recuperado de http://entre-ciudades.blogspot.com

Dubois, P. (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires, Argentina: La Marca editora.

Fontcuberta, J. (2013). La cámara de Pandora. La fotografía después de la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Krauss, R. (2002). Lo fotográfico. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Muñoz, O. (1995-2011). Narcisos [Serie fotográfica]. Bogotá, Colombia: Museo de Arte del Banco de la República.

Muñoz, O. (1999). Narcisos secos [Serie fotográfica]. Recuperada de https://www.mfah.org/art/detail/56626

Roca, J. y Willis, M. (2011). Textos [Escritos curatoriales]. En O. Muñoz, Protografías. Bogotá, Colombia: Museo de Arte Banco de la República.

Rosset, C. (2004). Impressions fugitives. L’ombre, le reflet, l’écho. París, Francia: Editions de Minuit.

Rosset, C. (2008). Fantasmagorías. Seguido de lo real, lo imaginario y lo ilusorio. Madrid, España: Abada editores.

Schaeffer, J. M. (2012). Arte, objetos, ficción, cuerpo: cuatro ensayos sobre estética. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

Sontag, S. (2011). Sobre la fotografía. Barcelona, España: Debolsillo.

Sorlin, P. (2004). El siglo de la imagen analógica. Los hijos de Nadar. Buenos Aires, Argentina: La marca editora.

Zúñiga, R. (2013). La extensión fotográfica. Ensayo sobre el triunfo de lo fotográfico. Santiago de Chile, Chile: Metales pesados.

Publicado
2019-06-26
Cómo citar
Barbeito Andrés, L. (2019). Definir un fantasma. Lo real en Óscar Muñoz. Metal, (4), e010. https://doi.org/10.24215/24516643e010
Sección
Artículos y ensayos