Fotografía y práctica performativa. Reflexiones sobre Apnea y Moisés

  • Estefanía Santiago Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Fotografía, práctica performativa, documento, representación

Resumen

A partir de los trabajos de dos fotógrafasargentinas —Apnea (2014-2015), deCecilia Lutufyan, y Moisés (2014-2015),de Mariela Sancari— en el presente ensayose reflexiona sobre el lugar que ocupa la prácticaperformativa en el lenguaje fotográfico.En ambas búsquedas conceptuales se indagaacerca de la muerte, que visibiliza unaausencia, y que a través de la participaciónde otros agentes externos al proyecto,recurre a la construcción de una situaciónde manera performada como eje central delproceso de representación que cuestiona lafotografía como documento de lo real.

Citas

Austin, J. L. (1998). Cómo hacer cosas con las palabras. Barcelona, España: Paidós.

Albarran Diego, J. (2012). Del fotoconceptualismo al fototableau. Fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000). Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Bal, M. (2012). Travelling concepts in the humanities. Toronto, Canadá: University of Toronto Press.

Benjamin, W. (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Ciudad de México, México: Itaca.

Butler, J. (1993). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Cartier–Bresson, H. (2014). El instante decisivo. Göttingen, Alemania: Steidl.

Coleman, A. D. (2004). El método dirigido. Notas para una definición. En J. Ribalta, Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Contreras Lorenzini, M. J. (2008). Práctica performativa e intercorporeidad. Sobre el contagio de los cuerpos en acción. Apuntes, (130), 148-162. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/bitstream/handle/11534/4623/000513504.pdf?sequence=1

Crimp, D. (2004). La actividad fotográfica de la posmodernidad. En J. Ribalta, Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Derrida, J. (1971). Márgenes de la filosofía. Madrid, España: Cátedra.

Del negro, M. L. (2009). La Fotografía y el conocimiento de la historia: Entre el documento y el acontecimiento visual. Ponencia presentada en las XII Jornadas Interescuelas del Departamento de historia. Facultad de Humanidades y Centro Regional Universitario de Bariloche, Universidad Nacional de Comahue, San Carlos de Bariloche, Argentina.

Fontcuberta, J. (2016). El beso de Judas. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Lutufyan, C. (2014-2015). Apnea [Serie de fotografías]. Recuperada de https://www.cecilialutufyan.com/apnea

Rosler, M. (2004). Dentro, alrededor y otras reflexiones. Sobre la fotografía documental. En J. Ribalta, Efecto real. Debates posmodernos sobre la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Sancari, M. (2014-2015). Moisés [Serie de fotografías]. Recuperada de http://marielasancari.com

Publicado
2018-11-26
Cómo citar
Santiago, E. (2018). Fotografía y práctica performativa. Reflexiones sobre Apnea y Moisés. Metal, (4), e009. https://doi.org/10.24215/24516643e009
Sección
Artículos y ensayos