¿Qué más podría darme tu recuerdo? Accidente, fotografía y archivo
DOI:
https://doi.org/10.24215/24516643e005Palabras clave:
Archivo fotográfico, accidente, genealogía crítica, discontinuidadResumen
Este artículo esboza posibles orientacionesdesde donde reconstruir un archivo fotográfico.La idea central es evidenciar lano-linealidad del relato, tanto en la construccióncomo en la reconstrucción de losarchivos. Para ello, se hace énfasis en elconcepto lugares de la memoria, de PierreNora, y genealogía crítica y dialéctica, deMichael Foucault. Como prácticas y accionesdesde la fotografía que condensan estemarco conceptual, se analiza Duelo migratorio,taller de Cristian Ochoa (Chile), yOtsuchi Memorias del Futuro, de AlejandroChaskielberg (Argentina).Citas
Aristóteles (1994). Metafísica. Madrid, España: Gredos.
Chaskielberg, A. (2015). Otsuchi. Memorias del Futuro [Fotografías]. Recuperado de https://chaskielberg.com/portfolios/otsuchi-future-memories
Cortazar, J. (1969) Último Round. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.
Didi-Huberman, G. (2012). Arde la imagen. Oaxaca, México: Serieve.
Foucault, M. (2004). Nietzsche, la genealogía, la historia. Valencia, España: Pre-textos.
Guasch, A. M. (2011). Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid, España: Akal.
Nora, P. [1984] (1992). Les Lieux de Mémoire. París, Francia: Gallimard.
Ochoa, C. (2016). Duelo migratorio. Taller de fotografía intercultural [Fotografías]. Recuperado de https://issuu.com/cristianochoa2/docs/injuv__4_.compressed
Rivera Cusicanqui, S. (2010). Ch’ixinakax utxiwa: una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.
Van Dormael, J. (Dir.). (2009). Mr. Nobody [DVD, video]. Bélgica, Francia, Canadá: Christal Films, Integral Films, Lago Film, Pan Européenne.
Zacharías, M. P. (11 de octubre de 2016). Cuando la vida no es más que una serie de «memorias del futuro». La Nación, p.14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.