Imagen fotográfica del tiempo. La obra de Plossu y de Iasparra

  • Vanesa Magnetto Departamento de Artes Dramáticas y Área de Artes Multimediales. Universidad Nacional de las Artes / CONICET
Palabras clave: Fotografía, tiempo, espacio, proceso Fresson

Resumen

El presente artículo gira en torno a larepresentación y a la construcción del tiempoen la imagen fotográfica. A partir delestudio de dos ejes (técnico y espacial) seanalizará el corpus de fotos elegidas, compuestopor El Jardín de Bernard, del fotógrafoBernard Plossu, y la serie Paisajes, deIgnacio Iasparra. El objetivo es identificar lapotencialidad que estas imágenes tienenal articular un relato temporal que difieredel lenguaje hegemónico fotográfico y quese resiste a él; un lenguaje regido por unaimagen presente, instantánea, en estrechodiálogo con el tiempo global contemporáneodel sistema capitalista.

Citas

Agamben, G. (2014). ¿Qué es un dispositivo? Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Deleuze, G. (2012). La Imagen Tiempo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Dubois, P. (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires, Argentina: La marca editora.

Facio, S. (2003). Encuadre y foco. Buenos Aires, Argentina: La azotea.

Iasparra, I. (1999-2002). Paisajes [Serie fotográfica]. Recuperado de http://www.nachoiasparra.com.ar/index.php?galeria=1

Plossu, B. (2011). El jardín de Bernard. Revista Dulce Equis Negra, 7(12), 5-43.

Sontag, S. (1980). Sobre la fotografía. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Sugimoto, H. (1998). Sugimoto (Fundación la Caixa). Lisboa y Madrid: Fundación La Caixa.

Peirce, CS. (1984). ¿Qué es un signo? En Collected Papers. Cambridge, Estados Unidos: Harvard University Press.

Tarkovski, A. (2002). Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. Madrid, España: Rialp S.A.

Publicado
2019-06-26
Cómo citar
Magnetto, V. (2019). Imagen fotográfica del tiempo. La obra de Plossu y de Iasparra. Metal, (4), e003. https://doi.org/10.24215/24516643e003
Sección
Artículos y ensayos