Fotografía actual. Expansiones, asincronías y promiscuidades

  • Adolfo Cifuentes Escuela de Bellas Artes. Universidad Federal de Minas Gerais

Resumen

En el presente escrito se repone la actualidadde la fotografía, rastreando las configuracionesque la volvieron una prácticapromiscua, expandida, paradójica y omnipresenteen las formas de relacionarnos,de investigar y de organizar el mundo. Así,brindamos maneras de administrar, de difundiry de clasificar el universo por mediode varios autores. Para mapear esas expansionesse plantean cuatro estrategias.

Citas

Baqué, D. (1998). La Photographie Plasticienne [La fotografía plástica]. Paris, Francia: Éditions du Regard.

Barthes, R. (1993). A Câmara Clara [La câmara clara]. Rio de Janeiro, Brasil: Nova Fronteira.

Benjamin, W. [1931] (2011). Pequeña historia de la fotografía. Barcelona, España: Casimiro.

Benjamin, W. (1975). A Obra de arte na época de suas técnicas de reprodução. San Pablo, Brasil: Abril Cultural.

Benjamin, W. (2005). Escritos sobre fotografia. Madrid, España: Akal.

Bourdieu, P. (1965). Un Art Moyen. Paris, Francia: Minut.

Brea, J. L. (2003). El tercer umbral. Estatuto de las prácticas artísticas en la era del capitalismo cultural. Murcia, España: CENDEAC.

Brea, J. L. (2005). Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid, España: Akal.

Brea, J. L. (2010). Las tres eras de la imagen. Imagen-materia, film, e-image. Madrid, España: Akal.

Crimp, D. (1995). On the Museum’s Ruins. Cambridge, Inglaterra: MIT Press.

Dubois, P. (1998). O ato fotográfico e outros ensaios [El acto fotográfico y otros ensayos]. Campinas, San Pablo: Papirus.

Freund, G. (1974). Fotografía y sociedad. París, Francia: Gustavo Gilli.

Kossoy, B. (1999). Realidades e Ficções na Trama Fotográfica [Realidades y ficciones en la trama fotográfica]. São Paulo, Brasil: Ateliê.

Kossoy, B. (2007). Os Tempos da fotografia: o efêmero e o perpétuo. Cotia, Brasil: Ateliê.

Krauss R. [1990] (2002). O fotográfico. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Malraux, A. (2017). El Museo Imaginário. Madrid, España: Cátedra S.A.

Rancière, J. (2002). La división de lo sensible: estética y política. Salamanca, España: Edit. Salamanca.

Sontag, S. [1997] (2004). Sobre fotografia [Sobre la fotografía]. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras.

Sougez, M.-L. (1981). Historia de la fotografía. Madrid, España: Cátedra.

Umbrico, P. (2006). Soles de Flickr [Fotografía]. Recuperado de http://www.penelopeumbrico.net/index.php/project/suns

Publicado
2019-06-26
Cómo citar
Cifuentes, A. (2019). Fotografía actual. Expansiones, asincronías y promiscuidades. Metal, (4), e002. https://doi.org/10.24215/24516643e002
Sección
Artículos y ensayos