El estereotipo en la enseñanza artística

Argentinización versus creación

Autores/as

  • Juan Manuel Velis Guion 3. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24516643e030

Palabras clave:

Estereotipo, forma y contenido, resistencia, enseñanza artística

Resumen

A partir de la propia experiencia docente en el marco de una cátedra de la Facultad de Artes (FDA), el presente trabajo se propone desentrañar ciertos aspectos que hacen a la dualidad forma-contenido comprendida desde la enseñanza artística. Advertimos que, desde muchas propuestas pedagógicas que pretenden arraigarse a lo latinoamericano y tomar casos regionales, se abordan los ejes temáticos, pero se ignoran los componentes formales y constitutivos del arte. La pregunta es cómo superar el estereotipo formal, entendiendo la enseñanza en el ámbito artístico como un proceso de reformulación constante.

Citas

Belinche, D. y Ciafardo, M. (2008). Los estereotipos en el arte. Un problema de la educación artística. Los artistas son de Piscis. La Puerta FBA, (3), 27-38. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/lapuerta/LaPuerta-3.pdf

Casalla, M. (2009). El banquete tecnológico universal y los hijos pobres del sur. En E. A. Azcuy y otros, Identidad cultural, ciencia y tecnología. Aportes para un debate latinoamericano (pp. 85-127). Rosario, Argentina: Fundación Ross.

Deleuze, G. (1987). ¿Qué es el acto de creación? Revista Fermentario, (6). Recuperado de http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/110

Encina, P. (Directora). (2006). Hamaca paraguaya [Película]. Paraguay.

Genette, G. (1989). Palimpsestos. Madrid, España: Taurus.

Giroux, H. (1985). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: un análisis crítico. Cuadernos Políticos, (44).

Martel, L. (Directora). (2001). La ciénaga [Película]. Argentina.

Menis, M. V. (Directora). (2008). La cámara oscura [Película]. Argentina.

Terigi, F. (2012). Nuevas reflexiones sobre el lugar de las Artes en el currículum escolar. En G. Frigerio y G. Diker (Comps.), Educar (sobre) impresiones estéticas (pp. 87-97). Entre Ríos, Argentina: Editorial Fundación La Hendija.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Velis, J. M. (2021). El estereotipo en la enseñanza artística: Argentinización versus creación. Metal, (7), e030. https://doi.org/10.24215/24516643e030

Número

Sección

Artículos y ensayos