¿Cómo transitar la secundaria?

La educación artística como vía

Autores/as

  • Natalia Carod Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24516643e029

Palabras clave:

Educación artística, diseño curricular, propósitos, estrategias didácticas

Resumen

El presente trabajo de investigación analiza los tres propósitos centrales propuestos por el Diseño Curricular para la Enseñanza de Educación Secundaria y los pone en relación con las estrategias didácticas empleadas en la enseñanza de Educación Artística, específicamente en el área de Artes Visuales. El objetivo es dar cuenta que la educación artística permite alcanzar dichos propósitos por las estrategias didácticas que emplea, vinculadas a la problematización, la interpretación, la producción y la comunicación de producciones y manifestaciones estéticas propias y ajenas.

Citas

Aguirre Arriaga, I. (2006). Modelos formativos en educación artística. Imaginando nuevas presencias para las artes en educación. Bogotá, Colombia: Universidad Pública de Navarra.

Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Belinche, D. (2010). Arte, Poética y Educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata. Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Consejo General

de Cultura y Educación. (2008). Diseño Curricular para la Educación Secundaria. Primer año de Segundo Ciclo. La Plata, Argentina: DGCyE.

Freire, P. (2014). El grito manso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores.

Grüner, E. (2000). El Arte o la Otra Comunicación. En Catálogo «Argentina» 7.° Bienal de La Habana 2000. La Habana, Cuba: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ministerio de Educación de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. (2010). La Educación Artística en el Sistema Educativo Nacional. Resolución 111/10. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación.

Quintar, E. (2006). La enseñanza como puente a la vida. Ciudad de México, México: Instituto Politécnico Nacional.

Terigi, F. (febrero de 2010). Las cronologías del aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares. Ponencia presentada en las Jornadas de Apertura del Ciclo Lectivo. Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa. La Pampa, Argentina.

Descargas

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

Carod, N. (2021). ¿Cómo transitar la secundaria? La educación artística como vía. Metal, (7), e029. https://doi.org/10.24215/24516643e029

Número

Sección

Artículos y ensayos