Una mirada sobre el guion de Tejen

La mixtura de sus hilos

  • Pablo Moreno Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Artes audiovisuales, análisis cinematográfico, guion moderno, Tejen

Resumen

El siguiente artículo analiza el guion de Tejen (Rabe, 2014) como continuación de las primeras conclusiones a las que se pudo arribar en la tesis de grado El guion moderno, un juego de escritura audiovisualizante. Se recogen para ello tres ejes, que vertebraron el desarrollo del trabajo: la práctica guionística como proceso de escritura audiovisualizante, la concepción de la estructura dramática como un sistema narrativo ajustado a reglas de juego internas, y una aproximación al análisis de relatos audiovisuales bajo una modalidad narrativa mixta. 

Citas

Bejarano Petersen, C. (octubre de 2012). Manual del sentido obtuso (o, de la enseñanza de la escritura audiovisual en proyectos de narratividad moderna). Ponencia presentada en las 6.° Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26653 

Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Burch, N. (1987). El tragaluz del infinito. Madrid, España: Cátedra.

François, C. (2009). El cine de Lucrecia Martel. Una estética de la opacidad. Espéculo. Revista de estudios literarios, (43). Recuperado de https://www.biblioteca.org.ar/libros/150944.pdf 

Jakobson, R. y Cabello, A. M. G. (1981). Lingüística y poética. Madrid, España: Cátedra.

Kerbrat-Orecchioni, C. (1987). La enunciación: de la subjetividad en el lenguaje. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Edicial.

Lévi-Strauss, C. y Barthes, R. (1982). El análisis estructural. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CEAL.

Moreno, P. (2020). El guion moderno, un juego de escritura audiovisualizante (Tesis de grado). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107403

Rabe, P. (2014a). Tejen (Tesis de grado). La Plata, Argentina: Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Rabe, P. (Director). (2014b). Tejen [Largometraje]. Argentina: Más Ruido.

Teichmann, R. (2012). Prologue. Una aproximación a la narrativa contemporánea en relación con el cine clásico. Arkadin, (4), 34-41. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/42874 

Teichmann, R. (2018). Escribir guion. Proceso creativo y reflexivo de construcción narrativa audiovisual. La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/74281 

Todorov, T. (1977). Análisis estructural del relato. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CEAL.

Xavier, I. (2008). El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.
Publicado
2020-07-26
Cómo citar
Moreno, P. (2020). Una mirada sobre el guion de Tejen. Metal, (6), e021. https://doi.org/10.24215/4516643e021
Sección
Artículos y ensayos