Artes visuales, enseñanza y pandemia
Resumen
Este artículo reflexiona acerca de la enseñanza de las Artes Visuales durante la pandemia del coronavirus y el consecuente aislamiento. La distancia de la praxis docente habitual permite tener una profunda vigilancia epistemológica: ¿a quiénes enseñamos?, ¿cuál es el sentido de la enseñanza?, ¿qué y cómo enseñamos? Este contexto de urgencia, en el cual se adoptó la virtualidad como herramienta educativa, nos plantea interrogantes sobre las relaciones de enseñanza-aprendizaje, la dinámica de las clases, la planificación, los objetivos, las consignas y la evaluación.Citas
Anijovich, R. (2016). Gestionar una escuela con aulas heterogéneas. Enseñar y aprender en la diversidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Anijovich, R. y Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.
Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Belardinelli, P. y Catibiela, A. (2017). Consideraciones sobre el arte y su enseñanza. Apuntes de clase. Metal, 3(3), 75-85. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/462
Belinche, D. (2017). Diez formas de arruinar una clase. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/libros/libro-diez-formas-arruinar.html
Canal ISEP. (23 de abril de 2020). «La clase en pantuflas». Conversatorio virtual con Inés Dussel. ISEP [Videoconferencia]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=6xKvCtBC3Vs&list=LLA3bxMjNeqpVwpCUwWvYpUw&index=3&t=3s
Consejo Federal de Educación. (25 de agosto de 2010). Resolución CFE N.° 111/10 - Anexo. La educación artística en el sistema educativo nacional. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/54077/14862.pdf?sequence=1
Consejo Federal de Educación. (30 de septiembre de 2010). Resolución CFE N.° 120/10. Anexo 1. Criterios generales para la construcción de la Secundaria de Arte (Orientada, Especializada y Técnico-Artística). Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/110044/ARt%20resol%20120%20web.pdf?sequence=1
Consejo Federal de Educación. (15 de agosto de 2012). Resolución CFE N.° 179/12. Anexos 1 a 5. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/110045/ARTE%20Resol%20179-192%20web.pdf?sequence=1
Fba a la carta. (13 de mayo de 2020). Cuarentena, evaluación y después [Videoconferencia]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=NK7Cyp75x2A&t=854s
Freire, P. [1968] (2013). Pedagogía del oprimido. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Freire, P. (2006). El grito manso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Nicolás Trotta. (6 de mayo de 2020). Conferencia con Francesco Tonucci [Videoconferencia]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=OZ5N-WjqKUA
Zemelman, H. (2006). El conocimiento como desafío posible. Ciudad de México, México: Instituto Politécnico Nacional, Instituto Pensamiento y Cultura en América Latina, A.C.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.