Siempre fuimos el otro. Racialización, polifonía e historia de la música

  • Leticia Zucherino Historia de la Música I. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Guido Dalponte Historia de la Música I. Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Historiografía musical, música popular, polifonía, fuentes históricas

Resumen

Se suele considerar natural que el estudiode la polifonía constituya una parte centralde la formación musical. Este supuesto, queencierra un mecanismo altamente sofisticadode dominación cultural, cala en la enseñanzamusical en todos los niveles, en la investigacióny en la práctica. La sofisticación del compositor,sujeto privilegiado de la historiografíatradicional de la música, depende de cuántoy cuán bien domine el lenguaje polifónico,sus procedimientos esquematizados y laespeculación analítica. La historia de la músicapuede encontrar en el estudio de fuentesalternativas a la partitura, registros de prácticasque re ordenen el relato hegemónico.

Citas

Anónimo. [s.IX] (1981). Musica enchiriadis. En H. Schmid (Ed.), Musica et scolica enchiriadis una cum aliquibus tractatulis adiunctis. Munich, Alemania: Bayerische Akademie der Wissenschaften, Veröffentlichungen der Musikhistorischen Kommission.

Boecio. [c.480-524] (2009). Sobre el fundamento de la música. Madrid, España: Gredos.

Bukofzer, M. (1940). Popular Polyphony in the Middle Ages. The Musical Quarterly, 26(1), 31-49.

de Sevilla, I. [627-630] (2004). Etimologías. Madrid, España: Biblioteca de autores cristianos.

Grout, D. (1980). Historia de la Música occidental. Vol 1. Madrid, España: Alianza.

Raynor, H. (1986). Una Historia social de la Música. Madrid, España: Siglo XXI.

Taruskin, R. (2005). The Oxford history of western music. Volume 1: The earliest notations to the sixteenth century. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.

Treitler, L. (1991). The Politics of Reception: Tailoring the Present as Fulfilment of a Desired Past. Journal of the Royal Musical Association, 116(2), 280-298.

Waisman, L. (2005). La música en la definición de lo urbano: los pueblos de indios americanos. En Música y cultura urbana en la edad moderna (pp. 159-176). Valencia, España: PUV.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Zucherino, L., & Dalponte, G. (2019). Siempre fuimos el otro. Racialización, polifonía e historia de la música. Clang, (5), e002. https://doi.org/10.24215/25249215e002
Sección
Artículos