La Jazz Band y la orquesta típica en el Frevo. Procesos creativos en arreglos y composiciones

  • Paulo José de Siqueira Tiné Departamento de Música del Instituto de Artes. Universidad Estatal de Campinas
Palabras clave: Procesos creativos, arreglo musical, composición musical, música popular, frevo

Resumen

El artículo analiza resultados parciales de los últimosproyectos de investigación del autor referidos a losprocesos creativos en los arreglos musicales del frevo,género musical del nordeste de Brasil. Estos proyectosestán destinados a registrar la producción para unformato idealizado (ensamble brasilero), que entraen tensión con sus antecedentes históricos (orquestastípicas brasileras / jazz bands), así como con lasagrupaciones posteriores llamadas Big Bands.

Citas

Amorim, M. A. (2008). 100 anos de Frevo: irreverência e tradição. Recife, Brasil: Folha de Pernambuco.

Capiba y Moraes E. (2007). 100 Anos de Frevo [Partitura]. Recife, Brasil: Fundepe.

Cascudo, L. da C. (2002). Dicionário do Folclore Brasileiro. San Pablo, Brasil: Global.

Coltrane, J. (1960). Count Down. En Giant Steps [CD]. Los Ángeles, Estados Unidos: Atlantic Records.

Davis, M. (1954). Tune-Up. En Cookin’ with the Miles Davis Quintet [CD/LP]. Nueva Jersey, Estados Unidos: Prestige.

Dias, G. M. (2013). Airto Moreira: do samba jazz à música dos anos 70 (1964-1975) (Tesis de Maestría). Universidad Estatal de Campinas, Campinas, Brasil.

Estudio Cantareira. (25 de junio de 2013). Bairro dos Afogados (Paulo Tiné) – Ensamble Brasileiro - Barrio de Afogados (Paulo Tiné) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IGu9r-oCbJI

Gaspar, L. (21 de agosto de 2009). Batutas de São José (bloco carnavalesco) [Entrada de blog]. Recuperado de http://basilio.fundaj.gov.br/pesquisaescolar/index.php?option=com_content&view=article&id=495

Gismonti, E. (1996). Strawa no Sertão. En Meeting Point [CD]. Múnich, Alemania: ECM records.

Guest, I. (1996). Arranjo. Río de Janeiro, Brasil: Lumiar.

Lobo, E. (1967). No Cordão da Saideira. En EDU [CD/LP]. Río de Janeiro, Brasil: Philips.

Nascimento, S. (2011). Duda no Frevo (Arr. Paulo Tiné). Movimiento Elefantes [CD]. Recuperado de https://soundcloud.com/movimentoelefantes/10-duda-no-frevo-big-band-da.

Piedade, A. (2011). Perseguindo fios da meada: pensamentos sobre hibridismo, musicalidades e tópicas. Per Musi, (23), 103-112.

Silva, L. D. (Org.). (1998). Blocos Carnavalescos do Recife: origens e repertorio. Recife, Brasil: Governo do Estado de Pernambuco.

Telles, J. (2012). Do Frevo ao Manguebeat. São Paulo, Brasil: 34.

Tiné, P. J. de S. (2014a). Harmonía: Fundamentos de Arranjo e Improvisação. San Pablo, Brasil: Rondó.

Tiné, P. J. de S. (2014b). O arranjo de Pixinguinha para Gaúcho de Chiquinha Gonzaga: a Orquestra Típica a caminho da Big Band. Ponencia en el 24.˚ Congresso Nacional da ANPPOM. São Paulo, Brasil.

Tiné, P. J. de S. (2016). Procesos Creativos en arreglos y composiciones del genero Choro para Jazz Band/Orquestra Típica. Vortex, 4(3).

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
de Siqueira Tiné, P. J. (2019). La Jazz Band y la orquesta típica en el Frevo. Procesos creativos en arreglos y composiciones. Clang, (5), e001. https://doi.org/10.24215/25249215e001
Sección
Artículos