Un análisis del isologo del Frente de Todos

  • Ricardo J. A. Ercolalo Instituto de Artes del Espectáculo. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Comunicación visual, campaña gráfica presidencial, Argentina, Frente de Todos

Resumen

El presente artículo analiza la configuración iconográfica del isologotipo identitario del Frente de Todos, una coalición política argentina que tuvo como candidato al actual presidente de la nación, Alberto Fernández. El trabajo considera los elementos compositivos, gráficos, tipográficos, cromáticos y morfológicos de la pieza comunicacional verboicónica y aborda una serie de heterogéneas relaciones intertextuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agustín Rossi. (8 de abril de 2016). Salir al Sol - La Corriente [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/yMD0lvAqvTw

Baschetti, R., Carman, F. y Patrich, N. (2018). Afiches y carteles peronistas 1983-2018. Tomo 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Página 12.

Bauer, T. y Condomí, S. (2019). El sol siempre sale. En Tierra arrasada [CD]. Disponible en https://youtu.be/82HLoUJ6Iko

Ercolalo, R. J. A. (27 de octubre de 2019a). Triunfo del Frente de Todos [Fotografía]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Ercolalo, R. J. A. (8 de noviembre de 2019b). Conversatorio con el DG. Gustavo Wald del Estudio Migueleswald, sobre la campaña gráfica del Frente de Todos (Trabajo de cátedra). Campo intelectual del Doctorado en Comunicación, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

Ercolalo, R. J. A. (2020). Argentina de pie. Un análisis del afiche del Frente de Todos. Metal, (6), e020. https://doi.org/10.24215/4516643e020

Estudio Migueleswald. (2019). TOD☼S identidad / normativa [Manual de uso]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Estudio Migueleswald.

Fernández de Kirchner, C. (2019). Sinceramente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Fontfabric. (2020). Future Perfect: The Making of Nexa [Futuro Perfecto: la creación de Nexa]. Recuperado de https://www.fontfabric.com/fonts/nexa/#font-styles

Frascara, J. (2007). El diseño de comunicación. Edición corregida y extendida de Diseño gráfico y comunicación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Infinito.

González Ruiz, G. (1994). Estudio de Diseño. Sobre la construcción de las ideas y su aplicación a la realidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.

Guerrini, S. (2017). Los poderes del diseño. La construcción de imágenes y marcas entre culturas, políticas y negocios. Teoría, metodología y práctica. La Plata, Argentina: Troupe Comunicación.

Honorable Congreso de la Nación Argentina. (16 de agosto de 1985). Ley 23208. Insigna patria. Determina quiénes tienen derecho a usar la Bandera Oficial de la Nación. Boletín Oficial N.° 25743. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=24855

La Cámpora. (16 de abril de 2016). Todos con Cristina. Salió el Sol - La Cámpora [Archivo de video]. Disponible en https://youtu.be/mP8xA3DvDho

Pepe, E. (2008). Tipografía expresiva. Manual de uso práctico para el trabajo con tipografías. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Redargenta Ediciones.

Poder Ejecutivo Nacional. (24 de abril de 1944). Decreto 10302/1944. Que el Escudo, la Bandera, el Himno y su letra son los símbolos de la soberanía de la Nación. Boletín Oficial N.° 14894. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=59311

Poder Ejecutivo Nacional. (23 de noviembre de 2010). Decreto 1650/2010. Símbolos nacionales. Boletín Oficial N.° 32033. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=175328

Real Academia Española. (2020). Sol [Definición]. Recuperado de https://dle.rae.es/sol?m=form
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Ercolalo, R. J. A. (2021). Un análisis del isologo del Frente de Todos. Bold, (8), e017. https://doi.org/10.24215/25249703e017
Sección
Opinión