Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Bold?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Normas para autores/as

Para descargar las PAUTAS DE PRESENTACIÓN completas y en PDF pulsar AQUI
 

Los textos deberán ser originales e inéditos, no deben haber sido remitidos a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

La revista solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad; es decir, los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma y formato. En tal caso, se solicitará a los autores que consignen que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

Los textos podrán estar escritos en español y deberán ajustarse a las pautas de presentación que establece la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Las contribuciones que no se adapten a estas pautas podrán ser rechazadas.


---------------------------
Los textos y las imágenes deben ser enviados a la siguiente dirección: revistabold@gmail.com

1. TEXTOS POR SECCIÓN

ARTÍCULOS

EXTENSIÓN
Entre 15 000 y 24 000 caracteres con espacio (incluyendo la bibliografía y las notas al final).

RESUMEN (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Entre 400 y 900 caracteres con espacio.

PALABRAS CLAVE (en español, en el idioma del artículo y en inglés)
Entre 3 y 5 por artículo.

IMÁGENES
Hasta 5.

OPINIÓN

EXTENSIÓN
Entre 10 000 y 15 000 caracteres con espacio (incluyendo la bibliografía y las notas al final).

IMÁGENES
Hasta 4.

TRABAJOS DE CÁTEDRAS

EXTENSIÓN
Entre 5 500 y 7 000 caracteres con espacio.

IMÁGENES
Hasta 5.

2. ELEMENTOS DE TITULACIÓN Y DATOS DEL AUTOR

TÍTULOS
Hasta 45 caracteres con espacio (pueden ir acompañados por un subtítulo con la misma extensión).

SUBTÍTULOS DEL TEXTO
Hasta 45 caracteres con espacio.

DATOS DEL AUTOR
Deberán aparecer en la primera página y en el siguiente orden: Nombre y Apellido, correo electrónico, afiliación institucional (instituto, cátedra, unidad académica, país).

3. FORMATO DE ENTREGA

TEXTOS
Documento de Word, sólo texto.

IMÁGENES
Formato JPG o TIF.
RESOLUCIÓN: 300 dpi
PRESENTACIÓN: en documento aparte, nunca en el cuerpo del texto. Cada archivo de imagen debe nominarse con el apellido del autor y con el número de figura correspondiente.

EJEMPLO: López. Figura 1.jpg.

- Deben aparecer referenciadas en el cuerpo del texto. Habrá que agregar el pie de foto en el lugar en el que aparecerá la imagen.
- Solamente se usarán las imprescindibles para la comprensión del artículo.

4. RECURSOS VISUALES

NOTAS AL PIE
Hasta 500 caracteres con espacio.
Se recomienda usar, únicamente, las notas necesarias.
Servirán para ampliar o para agregar información.

PIES DE FOTOS
EXTENSIÓN: hasta 200 caracteres con espacio.
COMPOSICIÓN: podrá indicarse el tema o el contenido de la imagen o los datos de la obra.

EJEMPLO
Figura 1. Afiche sobre tipografías


EPÍGRAFES
- Pueden incluirse al comienzo del texto o al comienzo de un apartado.
- Siempre deberá indicarse: nombre y apellido del autor y, entre paréntesis, año de la obra.
- El texto utilizado deberá estar incorporado en la bibliografía.

EJEMPLO
«Me gustaría decir que cometemos un error muy común cuando creemos ignorar algo porque somos incapaces de definirlo.»
Jorge Luis Borges (2001)


5. CITAS

CITAS DIRECTAS E INDIRECTAS
Las citas directas (entre comillas) y las indirectas (sin comillas) que se utilicen se mencionarán en el cuerpo principal. Se pondrán entre paréntesis el apellido completo del autor (coma) y el año. Si fuera un cita directa se agregará, además, el número de página. Al cerrar el paréntesis, se agregará punto.

EJEMPLO DE CITA DIRECTA: Hemos visto que «la utilización de la lengua por un sujeto hablante implica, entonces y ante todo, la puesta en marcha de un dispositivo de enunciación» (Amossy, 1999, p. 14).

EJEMPLO DE CITA INDIRECTA: El enunciatario, como sujeto discursivo, es la imagen de destinatario que el enunciador necesita formarse para construir su enunciado (Filinich, 2013).

Recomendamos consultar los ejemplos para construir las referencias en el cuerpo del texto de todos los materiales en el apartado «Elaboración de referencias bibliográficas».

CITAS A BANDO
Son las citas textuales que superen los 250 caracteres con espacio. Deben ir marginadas, sin comillas, con interlineado simple y con una tipografía menor a la del texto.

CITAS EN OTRO IDIOMA
Si se cita un fragmento que no está en Español deberá agregarse la traducción que realice el autor del artículo en el cuerpo del texto, entre comillas. En nota al pie se añadirá, entre comillas, el fragmento en el idioma original con la siguiente aclaración: Traducción del autor del artículo.
En ambos casos, una vez que termine la cita directa se agregará la referencia bibliográfica entre paréntesis: Apellido, año, (p. / pp.) número de página.

EJEMPLO
Al respecto, Jonas Mekas explica: «Apuesto a que toda la producción de Hollywood de los últimos ochenta años puede convertirse en mero material para futuros cineastas» (Mekas en Brenez, 1969, p. 36).¹
------------------------------------------------
¹ «Je gage que l'entière production hollywoodienne des quatre-vingt dernières années pourra devenir un simple matériau pour de futurs cinéastes» (Mekas en Brenez, 1969, p. 36). Traducción del autor del artículo.

6. REFERENCIAS EN EL TEXTO (BIBLIOGRAFÍA)

La revista utiliza el sistema de citación anglosajón (autor-año) y para el armado de las referencias adopta las pautas fijadas por las Normas APA.

En el interior del texto

Las referencias en el interior del texto deben consignarse mediante el empleo de paréntesis. En la referencia entre paréntesis siempre deberá detallarse: autor o autores (o entidad que posee la autoría), año y, si fuera una cita directa, el número de página.

La incorporación de los datos que integran las referencias bibliográficas se ajustará a cada tipo de material. Los ejemplos de composición de las referencias en el cuerpo del texto pueden verse en el recuadro siguiente en la columna «Referencia en el texto».

Al final del texto

Las referencias al final del texto se ordenarán alfabéticamente y solo se incorporarán los materiales citados o referenciados en el trabajo.

El listado de referencias se unificará bajo el subtítulo «Referencias».

Las obras de un mismo autor deberán ordenarse de la más antigua a la más actual. En el caso de que varias correspondan al mismo año, se colocará después del año una letra que los diferencie (2017a, 2011b).

Se recomienda, siempre que sea posible, que se proporcionen direcciones URL para las referencias.

Los modos de composición de las referencias al final del texto pueden verse en el recuadro siguiente en la columna «Referencia al final».



 REFERENCIA AL FINALREFERENCIA EN EL TEXTO
LIBROSIMPRESOS
Belinche, D. (2011). Arte, poética y educación. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

ELECTRÓNICOS
Belinche, D. (2011). Arte, poética y educación. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/libros/Arte%20poetica%20y%20educacion.pdf
(Belinche, 2011, p. 10)
LIBROS CON COMPILADORES, EDITORES,
ETC.
García, S. y Belén, P. (Comps.). (2014). La representación de lo indecible en el arte popular latinoamericano. La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.(García & Belén, 2014, p. 23)
LIBROS DE UNA INSTITUCIÓNMinisterio de Educación de Presidencia de la Nación. (2011). Análisis y evaluación de los aspectos educativos de la Asignación Universal por Hijo. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación.(Ministerio de Educación de Presidencia de la Nación, 2011, pp. 32-38)
LIBROS EN OTRO IDIOMA
(traducción del título entre
corchetes)
Didi-Huberman, G. (2007). Das Archiv brennt [El archivo arde]. Berlin, Alemania: Kadmos.(Didi-Huberman, 2007, p. 3)
CAPÍTULOS DE LIBROSBelinche, D. (2011). Breve relato de la crisis de educación artística. En Arte, poética y educación (pp. 85-180). La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.(Belinche, 2011, p. 10)
CAPÍTULOS DE LIBROS CON COORDINADOR, EDITOR, ETC.IMPRESOS
Valesini, S. (2014). Lo político en la obra transitable. En S. García y P. Belén (Comps.), La representación de lo indecible en el arte popular latinoamericano (pp. 113-126). La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

ELECTRÓNICOS
Valesini, S. (2014). Lo político en la obra transitable. En S. García y P. Belén. (Comps.), La representación de lo indecible en el arte popular latinoamericano (pp. 113-126). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/libros
(Valesini, 2014, pp. 114-115)
ARTÍCULOS DE REVISTAS
(volumen o año en itálica, número
entre paréntesis, páginas del artículo)
IMPRESAS
Lucero, M. E. (2017). Transdisciplina y giro decolonial. Disrupciones culturales en el cinema brasileño. Metal, 3(3), 29-40.

ELECTRÓNICAS
Lucero, M. E. (2017). Transdisciplina y giro decolonial. Disrupciones culturales en el cinema brasileño. Metal, 3(3), 29-40. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/457/884
(Lucero, 2017, p. 30)
ARTÍCULOS DE REVISTAS CON DOIFeito, C. (2017). Visibilización y valorización de la agricultura familiar periurbana. Mundo Agrario,18(38), 22-29. doi:10.24215/15155994e055(Feito, 2017, p. 23)
TEXTOS, LIBROS O ARTÍCULOS CON EL
MISMO AÑO DE PUBLICACIÓN
(incorporar
al lado del año una letra)
Chaves, M. (2005a). Los espacios urbanos de jóvenes en la ciudad de La Plata (Tesis de doctorado). Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata, La Plata, Argentina.

Chaves ,M. (2005b). Juventud negada y negativizada: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. Última Década, (23), 9-32.
(Chaves, 2005a)
(Chaves, 2005b)
TEXTOS PERIODÍSTICOSIMPRESOS
Cecchi, H. (10 de octubre de 2014). El dedo pontificador en la nariz. Página 12, p. 30.

ELECTRÓNICOS
Cecchi, H. (10 de octubre de 2014). El dedo pontificador en la nariz. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-257235-2014-10-10.html
(Cecchi, 2014, p. 30)
TEXTOS PERIODÍSTICOS SIN AUTOR
(utilizar
el título en primer lugar)
El dedo pontificador en la nariz (10 de octubre de 2014). Página 12, p. 30.(El dedo pontificador, 2014)

En la referencia entre paréntesis puede omitirse parte del título
PONENCIAS DE CONGRESOSBenassi, V. y Schinca, J. (octubre de 2017). Taller de iniciación al canto. La voz como instrumento básico en las consignas de las clases con ingresantes. Ponencia presentada en el 1.° Congreso Internacional de Enseñanza y Producción de las Artes en América Latina. Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.(Benassi & Schinca, 2017)
TESISIMPRESAS
Basso,G. (2017). Incremento de la calidad sonora en salas para música a partir de la,configuración del campo acústico temprano,(Tesis de doctorado). Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.

ELECTRÓNICAS
Basso,,G. (2017). Incremento,de la calidad sonora en salas para música a partir de la configuración del campo acústico temprano,(Tesis de doctorado). Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/62712
(Basso, 2017, pp. 31-32)
RESEÑAS DE LIBROSIMPRESAS
Ríos, C. (2017). Una salvación integral de los fenómenos [Reseña al libro Gusto, de G. Agamben]. Octante, (2), 86-89.

ELECTRÓNICAS
Ríos, C. (2017). Una salvación integral de los fenómenos [Reseña al libro Gusto, de G. Agamben]. Octante, (2), 86-89. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/octante/article/view/404
(Ríos, 2017, p. 89)
DOCUMENTOS DE ARCHIVO CATALOGADOS
(descripción del material entre
corchetes, número de catalogación entre paréntesis)
Restany, P. (octubre de 1965). São Paulo 1965: Calme Plat [Catálogo]. Archives de la Critique d’Art (PREST.XSAML 17/141-142). Fonds Pierre Restany, Rennes, Paris.(Restany, 1965)
APUNTES DE CÁTEDRALarrègle, E. (2011). Conceptos básicos del lenguaje musical [Apunte de cátedra]. Sonido 2, Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.(Larrègle, 2011, p. 12)
MATERIAL AUDIOVISUALFÍSICO
Pichun, P. (Productor) y Jure, C. (Director). (2012). Diez veces venceremos [Película]. Argentina: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

ELECTRÓNICO
Scalella, L. A., Mentasti, C. L. (Productores) y Carnevale, M. (Director). (2016). Inseparables [Película]. Disponible en http://www.cinerama.es/peliculas/drama/inseparables-2/
(Pichun & Jure, 2012)
VIDEOS DE YOUTUBEPrensa Libre. (4 de octubre de 2013). Proceso de edición de libros en braile [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=kwnWDdOLVPE(Prensa Libre, 2013)
DISCOSLö, I. (2002). Dabah [CD]. París, Francia: Wrasse records.(Lö, 2002)
CANCIONESLö, I. (2002). Aiwa. En Dabah [CD]. París, Francia: Wrasse records.(Lö, 2002)
OBRAS EN UN LIBRO O EN UN CATÁLOGO
(el tipo de obra debe detallarse entre corchetes)
IMPRESOS
Porter, L. (2015). El hombre con el hacha y otras situaciones breves [Instalación]. En M. Ciafardo, Entrevista a Liliana Porter (p. 11). La Plata, Argentina: Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

ELECTRÓNICOS
Porter, L. (2015). El hombre con el hacha y otras situaciones breves [Instalación]. En M. Ciafardo, Entrevista a Liliana Porter (p. 11). Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/colecciones/breviarios/Breviarios-8.pdf
(Porter, 2015, p. 11)
OBRAS EN UN MUSEOMUSEO FÍSICO
Berni, A. (1934). Manifestación [Pintura]. Buenos Aires, Argentina: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

MUSEO DIGITAL O CON OBRAS DIGITALIZADAS
Berni, A. (1934). Manifestación [Pintura]. Recuperado de http://www.malba.org.ar/coleccion-online/
(Berni, 1934)
OBRAS EN INTERNETBarrios, M. (2017). Sin título [Fotografía]. Recuperado de https://opa.cig2.usa.canon.com/s/cp/HkMsSNhrnsJ/plIgYBe1po0L1iXx(Barrios, 2017)
PÁGINAS WEBPÁGINA WEB CON AÑO O FECHA
Papel Cosido. (2018). Acerca de. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/acerca.html

PÁGINA WEB SIN FECHA (s.f.)
Papel Cosido. (s.f.). Acerca de. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/acerca.html
(Papel Cosido, 2018)
ENTRADAS DE BLOGÁlvarez Masi, P. (1 de diciembre de 2014). Novedades OA: el acceso abierto, hoy [Entrada de blog]. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/blog/2014/12/01/novedades-oa-el-accesoabierto-hoy-2/(Álvarez Masi, 2014)

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas normas.

  1. Antes de enviar un artículo verifique:

    1) El texto debe enviarse en un documento de word (sin imágenes).

    2) Las imágenes deben enciarse aparte en formato JPG o TIFF, separadas, y con el siguiente nombre: FIGURA 1. Apellido

     

    3) Los envíos deben realizarse a: revistabold@gmail.com

 

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.

La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Bold los autores pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los autores para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.
Asimismo, la revista incentiva a los autores para que luego de su publicación en Bold depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.