La question mal posée. Jorge Romero Brest y la historia del arte en Uruguay

  • Cecilia Tello D’Elia Agencia Nacional de Investigación e Innovación / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República
Palabras clave: Jorge Romero Brest, historia del arte, Uruguay

Resumen

A través del estudio de un caso se buscarán conceptos de diferentes autoresque permitan reposicionar al investigador para formular nuevas preguntaspara el corpus de documentos encontrados. Apuntará a generar un diálogo polifónicoque le dé amplitud y que evite llegar a preguntas sin salida, potenciandolas instancias de interpelación entre el historiador y las fuentes. Se utilizarála investigación referida a Jorge Romero Brest en el campo uruguayo comoplataforma de cuestionamientos y reflexiones, para generar una apertura parapoder visibilizar el proceso interno que atraviesa el investigador a la hora deacercarse al objeto de estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Burke, P. (2002). Historia social del conocimiento. De Gutenberg a Diderot. Barcelona, España: Paidós.

Burke, P. (2017). ¿Qué es la historia del conocimiento? Como la información dispersa se ha convertido en saber consolidado a lo largo de la historia. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Darnton, R. (2003). El coloquio de los lectores. Ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Deleuze, G. (2008). Foucault. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas: capitalismo y esquizofrenia. Valencia, España: Pre-textos.

Foucault, M. (1980). Microfísica del poder. Madrid, España: Las ediciones de la piqueta.

Hib, A. (2005). La mirada de Ver y Estimar sobre la actividad plástica en el Uruguay. En A. Giunta y L. Malosetti (Comps.), Arte de posguerra. Jorge Romero Brest y la revista Ver y Estimar (pp. 153-169). Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Pedroni, J. C. (2017). Historias del arte argentino en el siglo XX. Cultura escrita e historia disciplinar. Arte e Investigación, (13), 193-203. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/529

Tello D’Elia, C. (2016). Jorge Romero Brest en Uruguay: la disciplina de la historia del arte y reflexión artística en Uruguay. Ponencia presentada en el III Encuentro de Jóvenes Investigadores en Arte. Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), Departamento de Artes/Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://www.caia.org.ar/CAIAJovenes2018.pdf

Tomeo, D. (2011). Enseñar historia del arte a mediados del siglo XX. Fernando García Esteban, el aula y el museo. Anales del Instituto de Profesores «Artigas», (5), 303-310. Recuperado de http://ipa.cfe.edu.uy/images/materiales/publicaciones/anales_11.pdf

Publicado
2019-06-24
Cómo citar
Tello D’Elia, C. (2019). La question mal posée. Jorge Romero Brest y la historia del arte en Uruguay. Armiliar, (3), e011. https://doi.org/10.24215/25457888e011
Sección
Articulos