A prudente distancia. Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla

Autores/as

  • Federico Luis Ruvituso Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Grisalla, estudios warburguianos, Atlas Mnemosyne, Historiografía del Arte

Resumen

La obra y el pensamiento de Aby Warburg (1866-1929) es en la actualidad motivo de grandes discusiones historiográficas. Sus breves artículos, su proyecto inconcluso Atlas Mnemosyne y sus diarios reflejan ideas, tanto sobre la supervivencia (Nachleben) de la Antigüedad en el Renacimiento como acerca de cuestiones relativas a la historia del arte en general. En este trabajo se presenta una de las ideas que el historiador alemán desarrolló durante toda su vida: la noción de grisalla. Esta técnica pictórica suponía para Warburg un estado de tensión visual en el primer Renacimiento y fue la de su célebre concepto de Pathosformel. Este concepto es operativo para explicar algunas características del funcionamiento del Atlas, como forma de relacionar imágenes. Los vaivenes y el desarrollo de esta noción constituyen el eje del presente artículo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

17-04-2017

Cómo citar

Ruvituso, F. L. (2017). A prudente distancia. Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla. Armiliar, (1), 17–37. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/382

Número

Sección

Articulos