A prudente distancia. Aproximaciones al concepto warburguiano de grisalla

Federico Luis Ruvituso

Resumen


La obra y el pensamiento de Aby Warburg (1866-1929) es en la actualidad motivo de grandes discusiones historiográficas. Sus breves artículos, su proyecto inconcluso Atlas Mnemosyne y sus diarios reflejan ideas, tanto sobre la supervivencia (Nachleben) de la Antigüedad en el Renacimiento como acerca de cuestiones relativas a la historia del arte en general. En este trabajo se presenta una de las ideas que el historiador alemán desarrolló durante toda su vida: la noción de grisalla. Esta técnica pictórica suponía para Warburg un estado de tensión visual en el primer Renacimiento y fue la de su célebre concepto de Pathosformel. Este concepto es operativo para explicar algunas características del funcionamiento del Atlas, como forma de relacionar imágenes. Los vaivenes y el desarrollo de esta noción constituyen el eje del presente artículo


Palabras clave


Grisalla; estudios warburguianos; Atlas Mnemosyne; Historiografía del Arte

Texto completo:

Leer en PDF




Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar