Xul Solar: perspectivas historiográficas e imagen técnica

  • Agustín Bucari Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Imagen técnica, Xul Solar, ciencia de la imagen, cultura visual

Resumen

El artículo propone una revisión sobre la producción de Xul Solar (1912- 1924), incorporando aportes de las distintas corrientes que componen el campo heterogéneo de la llamada ciencia de la imagen. El desarrollo parte de la premisa de ubicar a la imagen técnica en el centro del análisis —sus usos, manipulaciones, reformulaciones de las imágenes extrartísticas en la obra de artistas modernos relevantes—, para esbozar las complejas movilidades entre los campos artísticos y científicos a principio del siglo xx. Para ello se dispone una metodología cercana a la iconografía crítica y se privilegia la recuperación de una mirada técnica moderna y de estrategias de montaje que se expresan en los dos paneles que corren paralelos al texto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abós, A. (2004). Xul Solar. Pintor del misterio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Bachelard, G. [1957] (2000). La Poética del espacio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Boehm, G. (2006). Die Wiederkehr der Bilder [El retorno de las imágenes]. En G. Boehm (Ed.), Was ist ein Bild? [¿Qué es una Imagen?] (pp. 11-38). Friburgo, Alemania: Fink.

Boehm, G. (2014). Decir y mostrar. Elementos para una crítica de la Imagen. En Los estatutos de la imagen, creación-manifestación-percepción (pp. 19-42). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Botar, O. A. I. (1998). Prolegomena To the Study of Biomorphic Modernism [Prolegómenos al estudio del modernismo biomórfico] (Tesis de doctorado). Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Toronto, Toronto, Canadá.

Botar, O. A. I. (2009). Modernism and Biocentrism. Understanding Our Past in Order to Confront Our Future [Modernismo y biocentrismo.
Comprender nuestro pasado para enfrentar nuestro futuro] Reino Unido: Ashgate.

Bredekamp, H (2013a). A Neglected Tradition Art History as Bildwissenschaft [Una tradición olvidada La historia del arte como ciencia de la imagen]. Critical Inquiry, 29(3).

Bredekamp, H. (2013b). Culture, Technology, Cultural Techniques Moving Beyond Text [Cultura, tecnología, técnicas culturales: más allá del texto]. Theory, Culture & Society, 30(6), 20-29.

Bredekamp, H. (2015). The technical image: a history of styles in scientific imaginery. Chicago, Estados Unidos: The University of Chicago Press.

Bucari, A. (2019). Apropiación de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar. Ponencia presentada en las 9.ª Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81133

Bucari, A. (2020). Convergencias entre arte y ciencia. Apropiación de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924). Recuperado de https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/becarie/agustinbucari/

Cirlot, J. E. (1954). Morfología y arte contemporáneo. Barcelona, España: Omega Ediciones.

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismos de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Fischler, V. (2010). Xul Solar, 2 años y 229 libros (Tesis de licenciatura). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Francé, R. H. (1923). BIOS. Die gesetze der welt [Bio. Las leyes del mundo]. Recuperado de https://archive.org/details/biosdiegesetzede02fran

Frigerio, S. (2006). Xul Solar: recortes para la construcción de una totalidad privada (Tesis de grado). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Guasch, A. M. (2010). Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid, España: Akal.

Haeckel, E. (1899). Kunstformen der Natur [Obras de arte de la naturaleza]. Recuperado de https://archive.org/details/kunstformenderna00haec

Botar, O. A. I. (2009). Modernism and Biocentrism. Understanding Our Past in Order to Confront Our Future [Modernismo y biocentrismo. Comprender nuestro pasado para enfrentar nuestro futuro] Reino Unido: Ashgate.

Bredekamp, H (2013a). A Neglected Tradition Art History as Bildwissenschaft [Una tradición olvidada La historia del arte como ciencia de la imagen]. Critical Inquiry, 29(3).

Bredekamp, H. (2013b). Culture, Technology, Cultural Techniques Moving Beyond Text [Cultura, tecnología, técnicas culturales: más allá del texto]. Theory, Culture & Society, 30(6), 20-29.

Bredekamp, H. (2015). The technical image: a history of styles in scientific imaginery. Chicago, Estados Unidos: The University of Chicago Press.

Bucari, A. (2019). Apropiación de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar. Ponencia presentada en las 9.ª Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81133

Bucari, A. (2020). Convergencias entre arte y ciencia. Apropiación de la imagen técnica y científica en la obra de Xul Solar (1912-1924). Recuperado de https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/becarie/agustinbucari/

Cirlot, J. E. (1954). Morfología y arte contemporáneo. Barcelona, España: Omega Ediciones.

Didi-Huberman, G. (2011). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismos de las imágenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Fischler, V. (2010). Xul Solar, 2 años y 229 libros (Tesis de licenciatura). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Francé, R. H. (1923). BIOS. Die gesetze der welt [Bio. Las leyes del mundo]. Recuperado de https://archive.org/details/biosdiegesetzede02fran

Frigerio, S. (2006). Xul Solar: recortes para la construcción de una totalidad privada (Tesis de grado). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Guasch, A. M. (2010). Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid, España: Akal.

Haeckel, E. (1899). Kunstformen der Natur [Obras de arte de la naturaleza]. Recuperado de https://archive.org/details/kunstformenderna00haec

Kandinsky, W. (1923). En el círculo negro [Pintura]. Recuperado de https://www.march.es/arte/catalogos/ficha.aspx?p0=cat:197&p1=42&l=1

Kandinsky, W. [1928] (2003). Punto y línea sobre el plano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Kandinsky, W. (1928). Punkt Und Linie Zu Flache [Punto y Línea sobre Plano]. Recuperado de https://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/kandinsky1928

Klee, P. (1925). Pädagogisches Skizzenbuch [Cuadernos pedagógicos]. Recuperado de http://bibliothequekandinsky.centrepompidou.fr/imagesbk/RLPF724/M5050_X0031_LIV_RLPF0724.pdf

Klee, P. [1929] (1976). Teoría del arte moderno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones Caldén.

Lumbreras, M. (2010). Magia, acción, materia: la imagen en la Bilwissenchaft. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 22, 241-262. Recuperado de https://revistas.uam.es/anuario/article/view/2334

Martínez Moro, J. M. (2004). La ilustración como categoría. Una teoría unificada sobre arte y conocimiento. Gijón, España: Ediciones Trea.

Mitchell, W. J. T. (2019). La Ciencia de la Imagen. Madrid, España: Akal.

Moholy-Nagy, L. (1920-1921). El Ciclista (Naturaleza muerta) [Pintura]. Recuperado de https://www.moholy-nagy.org/art-databasedetail/82?prev=gallery

Moholy-Nagy, L. [1929] (1984). La nueva visión y reseña de un artista. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Ediciones Buenos Aires.

Moholy-Nagy, L. (1929). Microfotografías. Recuperado de http://bibliothequekandinsky.centrepompidou.fr/imagesbk/RLPF727/M5050_X0031_LIV_RLPF0727.pdf

Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Barcelona, España: Gustavo Gili.

Pacht, O. [1977] (1986). Historia del arte y metodología. Madrid, España: Alianza Forma.

Publicidad Bitter Garnier. (13 de agosto de 1904). Caras y Caretas, (30). Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?q=parent:0004080157&lang=es

Quereilhac, S. (2010). La imaginación científica. Ciencias ocultas y literatura fantástica en el Buenos Aires de entre-siglos (1875-1910) (Tesis de doctorado). Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Quereilhac, S. (2015). Reflexiones sobre una sensibilidad de época. La imaginación científica en la literatura y el periodismo (1896-1910). Badebec, 4(8). Recuperado de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/121

Sarlo, B. (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Sarlo, B. (1992). La imaginación técnica. Sueños modernos en la cultura argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.

Sarlo, B. (1994). El Caso Xul Solar. En D. Elliott (Ed.), Arte de Argentina. 1920-1994 [Catálogo] (pp. 34-39). Oxford, Inglaterra: Museo de Arte Moderno.

Tapa descubrimiento prodigioso. (21 de septiembre de 1907). Caras y Caretas, (468). Recuperado de http://hemerotecadigital.bne.es/results.vm?q=parent:0004080157&lang=es

Wood, J. G. [1861] (1900). Common Objects of the Microscope [Objetos comunes bajo el microscopio]. Recuperado de https://archive.org/details/49492157.2969.emory.edu

Xul Solar, A. (1918). S-T. Cat. 107 [Pintura]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Archivo Documental, Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar.

Xul Solar, A. (1918). S-T. Cat. 180 [Pintura]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Archivo Documental, Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar.

Xul Solar, A. (1923). S-T. Cat. 81 [Dibujo]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Archivo Documental, Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar.

Xul Solar, A. (1943-1948). Protozoología [Montaje]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Archivo Documental, Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar.

Xul Solar, A. (1943-1948). S-T [Montaje]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Archivo Documental, Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar.
Publicado
2021-05-21
Cómo citar
Bucari, A. (2021). Xul Solar: perspectivas historiográficas e imagen técnica. Armiliar, (5), e035. https://doi.org/10.24215/25457888e035
Sección
Articulos