Las marcas de ganado

Útil y símbolo

Autores/as

  • Natacha Valentina Segovia Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25457888e034

Palabras clave:

Abraham Haber, marcas de ganado, útil, símbolo

Resumen

Este trabajo parte de la propuesta del historiador argentino Abraham Haber (1924- 1986) acerca de que las marcas de ganado expresan inconscientemente un trasfondo mítico y que están conectadas con imágenes de otras latitudes y épocas, y relacionadas con ritos y símbolos de fecundidad, vitalidad y sexo. Aquí se propone avanzar sobre la pregunta de si es posible establecer este paralelo simbólico entre las marcas de ganado (utilizadas, en América, desde la época colonial) y las imágenes de otros momentos y lugares. Al mismo tiempo, se pretende clarificar acerca de qué tipos de usos se les daba fuera de la función identitaria para la que fueron creadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

González Hermoso, P. (13 de enero de 2013). Hierros y marcas de los toros [Entrada de blog]. Recuperado de http://losmitosdeltoro.com/hierros-y-marcas-de-los-toros-3/

Haber, A. (1975). La Pintura argentina. Vanguardia y tradición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: CEAL.

Haber, A. (1976). Símbolos, héroes y estructuras. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Hachette.

Hernández, J. [1872] (1997). Martín Fierro. La Plata, Argentina: El Día, Banco Municipal de La Plata, Nuevo Siglo.

Ingarden, R. (1976). Valor artístico y valor estético. En H. Osborne, Estética (pp. 71- 97). Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Oberti, F. (1943). Antecedentes para la historia de las antiguas marcas de hacienda. Revista La Chacra, 13(147).

Pellegrini, C. H. (1858). El descifrador de marcas. Sistema ideográfico. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: La Revista.

Podestá, M., Falchi, M. P., Rolandi, D. y Re, A. (2006). Arrieros y marcas de ganado. Expresiones del arte rupestre de momentos históricos en el desierto de Ischigualasto. En D. Fiore y M. Podestá (Eds.), Recuperado de http://www.academia.edu/1788473/Arrieros_y_marcas_de_ganado._Expresiones_del_arte_rupestre_de_momentos_hist%C3%B3ricos_en_el_desierto_de_Ischigualasto

Zátonyi, M. (2002). Una estética del arte y del diseño de imagen y sonido. Recuperado de https://books.google.com.ar/books/about/Una_Est%C3%A9tica_del_arte_y_del_dise%C3%B1o_de.html?id=2pznw5dVyFAC

Zátonyi, M. (2007). Arte y Creación. Los caminos de la estética. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Capital Intelectual

Descargas

Publicado

21-05-2021

Cómo citar

Segovia, N. V. (2021). Las marcas de ganado: Útil y símbolo. Armiliar, (5), e034. https://doi.org/10.24215/25457888e034

Número

Sección

Articulos