Aspectos del montaje en la poética de Val del Omar

  • Eduardo A. Russo Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Montaje, experimental, vanguardia, documental, estética

Resumen

La múltiple producción del cineasta, fotógrafo, poeta e inventor José Val del Omar permite pensar una noción del montaje desplegada bajo el signo de la intermedialidad. Al recorrer medio siglo de su práctica artística en diversos formatos, su actividad como inventor de artefactos audiovisuales, más su producción como escritor, se revela una común preocupación por el montaje ejercido por diversos medios, entendido como elemento clave de una verdadera misión para el cine: la transformación del espectador. Este artículo recorre, mediante el hilo conductor del montaje en sus dimensiones poéticas, estéticas y técnicas, algunas operaciones fundamentales de su obra realizativa y su pensamiento.

Citas

Beard, T. (2010). José Val del Omar a lo largo de tres vanguardias. En AA.VV., Desbordamiento Val del Omar (pp. 56-65). Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Bonet, E. (2016). Escritos de vista y oído. Barcelona, España: MACBA.

Brenez, N. (2010). Técnica, teofanía, método: José Val del Omar y la vanguardia francesa. En AA.VV., Desbordamiento de Val del Omar (pp. 45-52). Madrid, España: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Codesal, J. (2015). Soy tu impotencia. Sobre la recuperación de Acariño galaico (De Barro). En E. Duque (Ed.), Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre (pp. 213-220). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: BAFICI.

De Lucas, G. y Pintor Iranzo, I. (2017). Poética del montaje en Aguaespejo Granadino. Investigación estética, técnica y pedagógica sobre la experiencia del espectador en la obra de José Val del Omar. L’Atalante. Revista de Estudios Cinematográficos, (24), 165-184. Recuperado de http://www.revistaatalante.com/index.php?journal=atalante&page=article&op=view&path%5B%5D=466

Fernández Cuenca, C. [1965] (2015). Investigaciones y experiencias. En E. Duque (Ed.), Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre (pp. 125-132). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: BAFICI. Godard, J-L. (1956). Montage, mon bon souci [Montaje, mi gran inquietud] . Cahiers du cinéma, (65), 30-31.

Jurgenson, A. (1995). La práctica del montaje. Barcelona, España: Gedisa.

Tranche, M. (2012). Panóptico Val del Omar. De la pantalla al palimpsesto. Archivos de la Filmoteca, (69), 121-133.

Val del Omar, J. (Productor y director). (1934). Fiestas cristianas/Fiestas profanas [Película]. España: Archivo María José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga.

Val del Omar, J. (Productor y director). (1953-1955). Aguaespejo granadino [Película]. España: Filmoteca de Andalucía.

Val del Omar, J. (Productor y director). (1958-1960). Fuego en Castilla (Tactilvisión del páramo del espanto) [Película]. España: Filmoteca de Andalucía.

Val del Omar, J. (Productor y director). (1961-1995). Acariño Galaico (de Barro) [Película]. España: Filmoteca de Andalucía.

Val del Omar, J. (Productor y director). (ca. 1979). Variaciones sobre una granada [Película]. España: Archivo María José Val del Omar y Gonzalo Sáenz de Buruaga.

Val del Omar, J. (2010). Escritos de poética, técnica y mística. Madrid, España: Ediciones de La Central, MNCARS, Universidad de Navarra.

Val del Omar, J. (2012). Tientos de erótica celeste. Granada, España: Diputación de Granada.

Villegas López, M. [1962] (2015). Val del Omar, poeta del cine. En E. Duque (Ed.), Val del Omar. Más allá de la órbita terrestre (pp. 151-155). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: BAFICI.
Publicado
2020-08-05
Cómo citar
Russo, E. A. (2020). Aspectos del montaje en la poética de Val del Omar. Arkadin, (9), e018. https://doi.org/10.24215/2525085Xe018
Sección
Tema central