El diseñador como experto adaptativo. Su capacitación para la definición de problemas

  • Gustavo A. Marincoff Integración Cultural 1. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Proyectación, problema, experticia, cultura, contexto

Resumen

El Diseño es una disciplina proyectual para especificar las características de los sistemas de uso práctico y los sistemas de mensajes visuales y, de esta manera, optimizar su relación con el ser humano. Las convenciones habitualmente referidas como la cultura de un grupo humano establecen un contexto para el despliegue de cualquier proceso de toma de decisiones de diseño, cuyo punto de partida es la identificación y la definición de un problema a resolver. Con base en una experiencia pedagógica universitaria, se analiza la manera de capacitar al futuro profesional del diseño para que pueda alcanzar la autonomía necesaria para generar soluciones novedosas a problemas con poco o ningún antecedente orientando su formación hacia la superación de la aplicación rutinaria de soluciones convencionales preexistentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Berger, P. y Luckmann, T. (1993). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu.

Bransford, J. y Stain, B. (1993). Solución IDEAL de problemas. Guía para mejor pensar, aprender y crear. Barcelona, España: Labor.

Einstein, A. e Infeld, L. [1938] (1986). La Física. Aventura del pensamiento. El desarrollo de las ideas desde los primeros conceptos hasta la relatividad y los cuantos. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Giddens, A. (1996). Sociología. Madrid, España: Alianza.

Hatano, G. e Inagaki, H. (1984). Two courses of expertise. Research and Clinical Center for Child Development Annual Report, (6), 27-36. Recuperado de http://hdl.handle.net/2115/25206

Humphrey, J. y Jones, J. C. (1978). Métodos de diseño. Barcelona, España: Gustavo Gili.

McEwen, A. y Cassimally, H. (2014). Designing the Internet of Things. Londres, Inglaterra: John Wiley and Sons.

Marincoff, G. (2017). Proyectación y contexto sociocultural. El desarrollo de competencias asociadas. Metal, (3), 58-65. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/460/746

Norman, D. (1990). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid, España: Nerea.

Publicado
2019-05-30
Cómo citar
Marincoff, G. A. (2019). El diseñador como experto adaptativo. Su capacitación para la definición de problemas. Arte E Investigación, (15), e021. https://doi.org/10.24215/24691488e021