Performatividad de género en el teatro para niños. Estrategias para el análisis de obras infantiles

  • Germán Casella Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata.
Palabras clave: Performatividad, género, infancias, teatro

Resumen

Este artículo tiene como objetivo delinear estrategias para el análisis de micropoéticas escénicas destinadas a las infancias desde las categorías de género y sexo. Para hacerlo, se desarrollarán los postulados de Judith Butler (2016, 2002) acerca de la performatividad del género como un acto estilizado y reiterado, constitutivo de las categorías generizadas. Serán contrapuestos con la comprensión del teatro para niños como un acontecimiento formativo de identidades. Se destacará su producción a partir de relaciones contingentes entre productores y espectadores que son, por tanto, asimétricas. Finalmente, a modo de ejemplo, se aplicarán las estrategias al caso La bella durmiente contada por una abuela, de Lorena Velazquez y Juan Carlos Fiasconaro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Germán Casella, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Bustelo Graffigna, E. (2011). El recreo de la infancia. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Bustelo Graffigna, E. (2012). Notas sobre infancia y Teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva, 8 (3), 287-298.

Butler, J. (1998). Actos performativos y constitución de género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feministas. Debate Feminista, (18), 296-314.

Butler, J, (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Butler, J., (2016). El género en disputa. Barcelona, España: Paidós.

Carli, S. (2002). Introducción. Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires, Argentina: Miño & Dávila.

Carli, S. (comp.). (2006). La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Díaz, F. (2015). Temas de la literatura infantil. Aproximación al análisis del discurso para la infancia. Buenos Aires, Argentina: Lugar.

Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propuedéutica. Buenos Aires, Argentina: Athuel.

Fiasconaro, J. (dramaturgo) y Velazquez, L. (directora). (2014). La bella durmiente contada por una abuela [obra de teatro]. Argentina: Proyecto ECAE.

Mattio, E. (2012). ¿De qué hablamos cuando hablamos de género? Una introducción conceptual. En J. Morán Faundés y otros (comps.), Reflexiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos (pp. 85-103). Córdoba, Argentina: Ciencia, Derecho y Sociedad Editorial.

Mehl, R. (2010). El teatro para niños y sus paradojas. Reflexiones desde la platea. Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional del Teatro.

Publicado
2018-11-29
Cómo citar
Casella, G. (2018). Performatividad de género en el teatro para niños. Estrategias para el análisis de obras infantiles. Arte E Investigación, (14), e003. https://doi.org/10.24215/24691488e003