La puesta en escena del arte latinoamericano: relatos, representaciones y modos de producción

Autores/as

  • Florencia Suárez Guerrini Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Berenice Gustavino Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Arte latinoamericano, representaciones-exposiciones-proyectos, editoriales y producción artística

Resumen

La investigación indaga sobre los relatos que se presentan como versiones posibles del arte latinoamericano y sobre las representaciones que apuntan a construir una imagen ejemplar del arte regional como parte de un discurso de identidad. Se abordará un conjunto de proyectos expositivos y editoriales, desarrollados en distintos momentos, desde la posguerra hasta la actualidad, sin pretender constituir una historia continua. Se recurrirá a la noción de puesta en escena como categoría operativa para analizar los criterios y los procesos de selección de imágenes, de artistas, de conceptos, de prácticas y de inscripción de lo seleccionado en una trama histórica y conceptual. Se parte del supuesto de que esos proyectos, al articular la planificación, la edición y la exhibición, constituyen escenarios privilegiados donde observar, también, las políticas de visibilidad y los debates éticos y estéticos sustentados por las instituciones y por los discursos acompañantes, como la crítica, la historia, la teoría y la curaduría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2015-11-27

Cómo citar

Guerrini, F. S., & Gustavino, B. (2015). La puesta en escena del arte latinoamericano: relatos, representaciones y modos de producción. Arte E Investigación, (11), 136–142. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/39

Número

Sección

Trabajos de investigación