La puesta en escena del arte latinoamericano: relatos, representaciones y modos de producción
Palabras clave:
Arte latinoamericano, representaciones-exposiciones-proyectos, editoriales y producción artísticaResumen
La investigación indaga sobre los relatos que se presentan como versiones posibles del arte latinoamericano y sobre las representaciones que apuntan a construir una imagen ejemplar del arte regional como parte de un discurso de identidad. Se abordará un conjunto de proyectos expositivos y editoriales, desarrollados en distintos momentos, desde la posguerra hasta la actualidad, sin pretender constituir una historia continua. Se recurrirá a la noción de puesta en escena como categoría operativa para analizar los criterios y los procesos de selección de imágenes, de artistas, de conceptos, de prácticas y de inscripción de lo seleccionado en una trama histórica y conceptual. Se parte del supuesto de que esos proyectos, al articular la planificación, la edición y la exhibición, constituyen escenarios privilegiados donde observar, también, las políticas de visibilidad y los debates éticos y estéticos sustentados por las instituciones y por los discursos acompañantes, como la crítica, la historia, la teoría y la curaduría.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.