Salas para música en la Argentina. Uso musical del espacio acústico

Gustavo Jorge Basso

Resumen


En este proyecto se analiza el comportamiento acústico de las principales salas para música de la Argentina en función de las características de la música que en ellas se interpreta. La noción de «instrumento musical ampliado» (Cremer, 1985) permite vincular las diferentes fuentes acústicas utilizadas en el corpus de obras escogidas de la literatura musical argentina de la segunda mitad del siglo XX –en particular, las creadas en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (claem)–, con las características físicas de los espacios de emisión.

La importancia del estudio de los campos acústicos tridimensionales se relaciona, directamente, con dos áreas científico-tecnológicas de gran desarrollo en la actualidad: el diseño de nuevas salas para música –en nuestro país están en etapa de proyecto o de construcción no menos de seis salas para música de gran capacidad y complejidad tecnológica– y el diseño de sistemas de espacialización del sonido para su empleo en cine, en multimedia y en puestas de obras experimentales.

Nuestro interés se focaliza, entonces, en la definición de los parámetros físicos, tanto temporales como espaciales, que permitan elaborar modelos aplicables tanto al análisis de campos acústicos existentes como al diseño de nuevas propuestas arquitectónicas y de puestas de obras experimentales en sitios específicos. Para ello, se estudian las relaciones acústicas entre materiales musicales, fuentes de sonido y campos acústicos complejos.

De este modo, se formó un equipo de investigadores integrado por especialistas en acústica, en arquitectura y en música, que se agrupan en tres áreas interrelacionadas: acústica de salas, acústica de fuentes e instrumentos musicales y análisis musical. La producción del equipo se difunde, ampliamente, a través de artículos en revistas especializadas, presentaciones a congresos y cursos de grado y de posgrado. Una parte destacada de las tareas desarrolladas se orienta a la transferencia a la comunidad de los resultados de la investigación.

 


Palabras clave


Salas; acústica; música; argentina; siglo XX





Sedici Creative Commons PKP Open Acces CrossRef Dora
Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar