Pedagogía vocal comparada: qué sabemos y qué no

  • Nicolás Alessandroni Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata.

Resumen

El trabajo ofrece una exploración epistemológica de un campo de conocimiento que constituye un área de vacancia y cuyo abordaje científico y sistemático es relativamente nuevo: la Pedagogía Vocal.Mediante el relevamiento de la bibliografía especializada, el estudio distingue en el desarrollo de este campo dos momentos: el primero, que suele ubicarse entre 1795 y 1950, y el segundo, que se extiende de 1950 a nuestros días, al tiempo que se detiene en las características de los paradigmas de la enseñanza del canto que signaron estos períodos.Por último, el artículo expone los resultados de una encuesta realizada por el autor a 285 docentes de canto de todo el país, que proporciona evidencia respecto de cómo se aplican estos paradigmas en la práctica, y reflexiona sobre posibles vías de desarrollo de la Pedagogía Vocal en el futuro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-11-21
Cómo citar
Alessandroni, N. (2013). Pedagogía vocal comparada: qué sabemos y qué no. Arte E Investigación, (9), 7-13. Recuperado a partir de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/article/view/262
Sección
Artículos