Construyendo el concepto de arte norteamericano en Sudamérica

Grace Morley en los inicios de la Comisión de Arte

  • Andrea Matallana Universidad Torcuato Di Tella
Palabras clave: Buena vecindad, arte latinoamericano, Grace Morley, OIAA

Resumen

Este artículo analiza el papel de Grace Morley, directora del Museo de Arte Moderno de San Francisco, durante los años de la política de Buena Vecindad (1940-1943), y, en particular, su intervención en el Comité de Arte de la Oficina de Asuntos Interamericanos (OIAA) como curadora de la exhibición «La pintura contemporánea norteamericana». En este sentido, se analiza la constitución del corpus de la muestra y la perspectiva que esta especialista le dio a la política de intercambio cultural iniciada por el gobierno norteamericano.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Adams, P. (23 de noviembre de 1941). Philip Adams a Grace Morley. San Francisco Museum of Modern Art Archives and Library (ARCH: ADM 001.38.10). San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, Estados Unidos.

Catlin, S. (8 de septiembre de 1941). Stanton Catlin a Grace Morley. San Francisco Museum of Modern Art Archives and Library (ARCH: ADM 001.38.11). San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, Estados Unidos.

Ceglio, C. (2010). The Wartime Work of U.S. Museums [El trabajo de los museos norteamericanos en tiempos de guerra] [Informe presentado al Archivo Rockefeller]. Mimeo.

Cramer, G. y Prutsch, U. (2006). Nelson A. Rockefeller’s Office of Inter-American Affairs (1940-1946) and Record Group 229 [La Oficina de Asuntos Internamericanos de Nelson A. Rockefeller (1940-1946) y Record Group 229]. Hispanic American Historical Review, 86(4), 785-806.

Cramer, G. y Prutsch, U. (Eds.). (2012). ¡Américas unidas! Nelson A. Rockefeller’s Office of Inter-American Affairs (1940-46) [¡Américas Unidas! La Oficina de Asuntos Interamericanos de Nelson A. Rockefeller (1940-46)]. Madrid, España / Frankfurt, Alemania: Iberoamericana / Vervuert.

El Mercurio. (7 de septiembre de 1941). En Stanton L. Catlin papers, 1911-1998, bulk 1930-1994. Archives of American Art, SmithsonianInstitution.

El Nacional. (12 de septiembre de 1941). En Stanton L. Catlin papers, 1911-1998, bulk 1930-1994. Archives of American Art, SmithsonianInstitution.

El Sr. R. D’Harnoncourt habló en la Muestra de Pintura Norteamericana. (21 de julio de 1941). La Prensa, p. 8.

El Tiempo. (5 de noviembre de 1941). En Stanton L. Catlin papers, 1911-1998, bulk 1930-1994. Archives of American Art, SmithsonianInstitution.

Exposición de Pintura Contemporánea Norteamericana. (1940-1942). Report of the Exposición de Pintura Contemporánea Norteamericana [Informe sobre la Exposición de Pintura Contemporánea Norteamericana]. S. d.: National Archives and Records Administration, Group 229, Reports and Other Records.

Fox, C. (2013). Making Art Pan-American: Cultural Policy and the Cold War [Haciendo arte panamericano: política cultural y Guerra Fría]. Minneapolis, Estados Unidos: University of Minnesota Press.

Good Will Art Exhibit back from Tour of Latin America. (28 de junio de 1942). The New York Times, p. 2.

Herrera Ulloa, O. (2017). American Interventions and Modern Art in South America [Intervenciones norteamericanas y arte moderno en Sudamérica]. Gainesville, Estados Unidos: University Press of Florida.

Joseph, G. y otros. (1998). Close Encounters of Empire [Encuentros cercanos del Imperio]. Durham, Inglaterra: Duke University Press.

Minutes of the meeting of the Advisory Art Committee. (19 de marzo de 1941a). Museum of Modern Art Archives (EMH II.26). Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

Minutes of the meeting of the Advisory Art Committee. (19 de marzo de 1941b). Museum of Modern Art Archives (EMH II.24). Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

MoMA. (1943). The Latin American Collection of the MoMA [La colección latinoamericana del MoMA]. Nueva York, Estados Unidos: MoMA Publications.

Morley, G. (s. f.). Entrevista a Grace Morley. Oral History Project, San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, Estados Unidos.

Morley, G. (1941a). Grace Morley a Edward Dodd. San Francisco Museum of Modern Art Archives and Library (ARCH: ADM 001.40.11). San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, Estados Unidos.

Morley, G. (26 de enero de 1941b). Grace Morley a John Abbott. Museum of Modern Art Archives (EMH II.26). Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

Morley, G. (19 de marzo de 1941c). GM a ADM. San Francisco Museum of Modern Art Archives and Library (ARCH: ADM 001.40.11). San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, Estados Unidos.

Morley, G. (14 de abril de 1941d). Grace Morley a John Abbott. San Francisco Museum of Modern Art Archives and Library (ARCH: ADM 001.39.1). San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, Estados Unidos.

Morley, G. (26 de abril de 1941e). Grace Morley a John Abbott. San Francisco Museum of Modern Art Archives and Library (ARCH: ADM 001.39.1). San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, Estados Unidos.

Morley, G. (8 de mayo de 1941f). Grace Morley a Edward Dodd. San Francisco Museum of Modern Art Archives and Library (ARCH: ADM 001.40.11). San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, Estados Unidos.

Morley, G. (10 de noviembre de 1941g). Grace Morley a Phillip Adams. San Francisco Museum of Modern Art Archives and Library (ARCH: ADM 001.39.1). San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, Estados Unidos.

Morley, G. (15 de octubre de 1942). Morley a Barr. San Francisco Museum of Modern Art Archives and Library (ARCH: EXH 001.17.41). San Francisco Museum of Modern Art, San Francisco, Estados Unidos.

ND. (14 de julio de 1941). La muestra de arte norteamericana. La Nación, p. 6.

Potter, B. (2017). Grace McCann Morley and the Dialectical Exchange of Modern Art in the Americas, 1935-1958 [Grace McCann Morley y el intercambio dialéctico de arte moderno en las Américas 1935-1958] (Tesis de doctorado). New York University, Nueva York, Estados Unidos.

Preliminary Report. (s. f.). Museum of Modern Art Archives (EMH II.21.b). Museum of Modern Art, Nueva York, Estados Unidos.

Quedó inaugurada la exposición de Pintura Norteamericana. (7 de julio de 1941). La Nación, p. 4.

Rainey, A. (22 de marzo de 1941). Contemporary U.S. Art in interesting Exhibit [Arte norteamericano contemporáneo en interesante exhibición]. Washington Post, p. 14.

Ramirez, M. C. (2012). Resisting Categories: Latin American and/or Latino?: Volume 1 (Critical Documents) [Resistiendo categorías: ¿latinoamericano y/o latino? Vol. 1 (Documentos críticos)]. Houston, Estados Unidos: Museum Fine Arts Houston.

Riley, L. (s. f.). Exposición de pintura contemporánea de los EE. UU. Sección III Costa norte de América del Sur y National Archives II.

Rockefeller Family Archives, RAC. (25 de marzo de 1942). DC, RG 4, NAR Personal. 1940-44. CIAA Bound Volumes, Subseries 1: CIAA, 1940-1944, Series O: Washington, DC, RG 4, NAR Personal, Rockefeller Family Archives, RAC. Washington, Estados Unidos.

Sadlier, D. (2012). Americans All: Good Neighbor Cultural Diplomacy in WorldWar II [Todos americanos. diplomacia cultural del Buen Vecino en la Segunda Guerra Mundial]. Austin, Estados Unidos: University of Texas Press.

Salvatore, R. (2006). Imágenes de un imperio. Estados Unidos y las formas de representación de América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Serviddio, F. (2004). Intercambios culturales panamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. El viaje de Pettoruti a los EE.UU. En M. García y otros, Arte argentino y latinoamericano del siglo XX: sus interrelaciones (pp. 55-82). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Espigas, Telefónica.

Serviddio, F. (2012). Entre la voluntad y la convicción. Exhibiciones, propaganda y relaciones interamericanas durante la Segunda Guerra. A Contracorriente, 9(3).

Slayton, R. (2017). Beauty in the City. The Ashcan School [Belleza en la ciudad. La Escuela Ashcan]. Nueva York, , Estados Unidos: State Univeristy of New York.

Vea de Santiago. (10 de septiembre de 1941). En Stanton L. Catlin papers, 1911-1998, bulk 1930-1994. Archives of American Art, SmithsonianInstitution.

Wilcox, F. (1944). Government Pamphlets on the War [Panfletos del gobierno en la Guerra]. The American Political Science Review, 38(1).
Publicado
2020-11-27
Cómo citar
Matallana, A. (2020). Construyendo el concepto de arte norteamericano en Sudamérica. Arte E Investigación, (18), e061. https://doi.org/10.24215/24691488e061