Nuevas perspectivas sobre la autoría de La fuente

Una revisión actualizada de la discusión

Autores/as

  • Paula Arrieta Gutiérrez Departamento de Teoría de las Artes. Facultad de Artes. Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691488e057

Palabras clave:

Historia del arte, crítica feminista de arte, Elsa von Freytag-Loringhoven, Marcel Duchamp, ready made

Resumen

Nuevas investigaciones y la aparición en los años ochenta de una carta de Marcel Duchamp a su hermana han revivido la discusión en torno a la autoría de La fuente, pieza decisiva del arte moderno y contemporáneo. En este artículo se presenta una revisión actualizada de la discusión con el propósito de ordenar los argumentos, identificar los procesos inductivos presentes y proponer posibles caminos críticos que apuntan principalmente a la construcción de la historia del arte alrededor de un hito, la invisibilización de la participación de las mujeres en ello y los cruces y contaminaciones que determinan la producción artística de una época. El objetivo no es establecer una verdad, sino exponer la documentación existente y traer uno de los hitos más importantes de la historia del arte al presente, como una manera dinámica de reconstruir los relatos que determinan sus sentidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ades, D. y Brotchie, A. (diciembre de 2019). Marcel Duchamp was not a thief [Marcel Duchamp no era un ladrón]. The Burlington Magazine. Recuperado de https://atlaspress.co.uk/marcel-duchamp-was-not-a-thief/

Arrieta Gutiérrez, P. (23 de agosto de 2020). Entrevista a Pablo Oyarzún. Santiago, Chile.

Bailey, B. (2019). The Baroness Theory Debunked, and the Real Heroine behind Duchamp’s Fountain [La teoría de la baronesa desacreditada y la verdadera heroína detrás de la fuente de Duchamp]. The Burlington Magazine, (1399), 804-810.

Breton, A. (1935). Le Phare de la Mariée [El faro de la novia]. Le Minotaure, (6), 45-49.

Camfield, W. (1987). Marcel Duchamp’s Fountain: Its History and Aesthetics in the Context of 1917 [La fuente de Marcel Duchamp: su historia y estética en el contexto de 1917]. Dada/Surrealism, 16, 64-94.

Camfield, W. (1989). Marcel Duchamp Fountain [La fuente de Marcel Duchamp]. Houston, Estados Unidos: Houston Fine Art Press.

Doctorado en Filosofía. (4 de noviembre de 2017). Foro de las Artes. La fuente de Marcel Duchamp [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=8wXqEz5zzOo Duchamp, M. (abril de 1917). Marcel Duchamp to Suzanne [De Marcel Duchamp a Suzanne]. En Jean Crotti papers, 1913-1973. Recuperado de https://www.aaa.si.edu/collections/items/detail/marcel-duchamp-to-suzanne-777

Durán, G. (2013). Baronesa dandy, Reina dadá. La vida-obra de Elsa von Freytag Loringhoven.Madrid, España: Díaz & Pons Editores.

Filmform - The Art Film and Video Archive. (6 de febrero de 2018). Lene Berg: Shaving the Baroness (2010, 1 min excerpt) [Lene Berg: Afeitando a la Baronesa (2010, 1 min, extracto]. Disponible en https://vimeo.com/254519668

Forn, J. (17 de julio de 2016). Elsa von Freytag-Loringhoven: La poeta de los objetos perdidos. Radar, Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-11656-2016-07-17.html

Freytag-Loringhoven, E. (1920). Buddah [Buda]. The Little Review, 6(9), 19-20.

Gammel, I. (2002). Baroness Elsa: Gender, Dada, Everyday Modernity, A Cultural Biography [Baronesa Elsa: Género, Dadá, modernidad cotidiana, una biografía cultural]. Massachusetts, Estados Unidos: MIT Press.

Hustvedt, S. (2019). Recuerdos del futuro. Barcelona, España: Seix Barral.

Letters to the editor. Did Duchamp really steal Elsa’s urinal? (4 de marzo de 2020). The Art Newspaper. Recuperado de https://www.theartnewspaper.com/commentletterto-the-editor-or-did-duchamp-really-steal-elsa-s-urinal#:~:text=In%20a%20text%20recently%20discovered,Mutt

Naumann, F. y Obalk, H. (2000). Affectt Marcel: The Selected Correspondence of Marcel Duchamp [Afectuosamente, Marcel: La correspondencia selecta de Marcel Duchamp]. Londres, Reino Unido: Thames and Hudson.

Spalding, J. y Thompson, G. (20 de febrero de 2020). Did Marcel Duchamp steal Elsa’s urinal? The Art Newspaper. Recuperado de https://www.theartnewspaper.com/comment/did-marcel-duchamp-steal-elsa-s-urinal#:~:text=Only%20one%20of%20his%20original,an%20attack%20on%20art%20itself

The Richard Mutt case. (1917). The Blind Man (2). Nueva York, Estados Unidos.

Wade, M. (22 de julio de 2015). Historians flush out the «fraud» behind 20th century’s most influential artwork. The Times. Recuperado de https://www.thetimes.co.uk/article/historians-flush-out-the-fraud-behind-20th-centurys-most-influential-artworkwf60w50fg9l

Descargas

Publicado

2020-11-27

Cómo citar

Arrieta Gutiérrez, P. (2020). Nuevas perspectivas sobre la autoría de La fuente: Una revisión actualizada de la discusión. Arte E Investigación, (18), e057. https://doi.org/10.24215/24691488e057