Estereotipos del amor. Superficies de placer. Rupturas en las portadas de discos de los 70 y 80
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691488e047Palabras clave:
Estereotipos visuales, industria cultural, portadas de disco, new waveResumen
A partir de un repertorio de imágenes de portadas de discos de los setenta y los ochenta, se pretende indagar en diversas modalidades de estrategias comerciales utilizadas por la industria cultural. Modos de circulación y de proliferación masiva de imágenes constituyen un imaginario colectivo que instala determinados prejuicios y valoraciones que se convierten en la moral de las sociedades de consumo. Se analizarán imágenes estereotipadas evidenciando rasgos formales repetitivos que conllevan una fuerte carga ideológica y contribuyen a los intereses de venta. Asimismo, distinguiremos una amplia producción solapada que proponen desde sus supuestas desobediencias nuevas formas visuales. Preguntas asociadas a la construcción de género y a las relaciones sexo afectivas son algunas de las líneas interpretativas que surgirán de estas propuestas. La idea es hacerlas evidentes nuevamente.Descargas
Citas
Carpenter, J. (Director). (1988). They Live. Estados Unidos: Alive Films.
Ciafardo, M. y Belinche, D. (2008). Los estereotipos en el arte. Un problema de la educación artística. Los artistas son de Piscis. La Puerta. Publicación de Arte y Diseño, 3(3), 27-38. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/lapuerta/LaPuerta-3.pdf
Citro, S. (2010). Cuerpos plurales. Antropología de y desde los cuerpos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Biblos.
De Villenueve, J. (1973). Pin Ups [Diseño de portada de disco]. Recuperado de https://www.discogs.com/es/Bowie-Pinups/release/440664
Fiennes, S. (Directora). (2012). Guía ideológica para pervertidos [Documental]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CMRM_bfCBig&list=PLod6sJU7EkzoUKPgzTZB0AC09pkn40UIZ
Gruen, B. (1973). New York Dolls [Diseño de portada de disco]. Recuperado de https://www.discogs.com/es/New-York-Dolls-New-York-Dolls/master/13185
Kreimer, J. C. [1978] (2015). Punk. La muerte joven. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Martí, E. (año). Retrato de Federico Moura [Fotografía]. Recuperado de https://www.instagram.com/p/BanOnwzBMEW/.
Melgarejo, D. (1987). Superficies de placer [Diseño de portada de disco]. Recuperado de https://www.discogs.com/es/Virus-Superficies-De-Placer/release/7038678
O’ Connor, R. (1981). Wild Things [Diseño de portada de disco]. Recuperado de https://www.discogs.com/es/The-Creatures-Wild-Things/release/496429
Sôderquist, R. (1980). Super Trouper [Diseño de portada de disco]. Recuperado de https://www.discogs.com/es/ABBA-Super-Trouper/release/1431832
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Arte e Investigación las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Arte e Investigación depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.