Diseño para la memoria

Una decisión pedagógica

Autores/as

  • Beatriz Ramacciotti Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Silvia Figoli Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Pablo Tesone Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/30087473e015

Palabras clave:

diseño, memoria, identidad, entorno

Resumen

El fortalecimiento de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia supone una temática a ser abordada con los estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual cuando el proyecto pedagógico de la cátedra se propone también educar en la ciudadanía. El presente artículo desarrolla las estrategias de diseño de identidad y en el entorno realizadas para dos sitios de memoria vinculados al accionar del terrorismo de Estado en esta ciudad que, a su vez se enmarcan en Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Belinche, D. (2019). Diez formas de arruinar una clase. Papel Cosido.

Castillo, M. S. (2022). Espacio de Memoria Ex Comisaría 5ta [Trabajo Práctico 5. Entorno arquitectónico]. Diseño en Comunicación Visual 4A, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Figoli, S. y Ramacciotti, B. (2021). Asociación Anahí. Sitio de Memoria Casa Mariani-Teruggi. Comunicación estratégica en Casa Mariani-Teruggi. Aspectos identitarios y de comunicación visual [Proyecto de extensión]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132800.

Giovannini, S. (2022). Espacio de Memoria Ex Comisaría 5ta [Trabajo Práctico 5. Entorno arquitectónico]. Diseño en Comunicación Visual 4A, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Lucero, C. (2022). Espacio de Memoria Ex Comisaría 5ta [Trabajo Práctico 5. Entorno arquitectónico]. Diseño en Comunicación Visual 4A, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Ramacciotti, B., Cañás, M. A., Maiori, L., Fourcaud, J. M. y Miguel de la Cruz, L. E. (2021). Construyendo identidades. En Cañás, M. A. y otros (Comps.), Identidad de una enseñanza. Taller de diseño en comunicación visual A. EDULP.

Tapia, N. (2006). Aprendizaje y servicio solidario. En el sistema educativo y las organizaciones juveniles. Ciudad Nueva.

Descargas

Publicado

2024-11-08

Cómo citar

Ramacciotti, . B. ., Figoli, . S. ., & Tesone, . P. . (2024). Diseño para la memoria: Una decisión pedagógica. Proyectual-D, (2), e015. https://doi.org/10.24215/30087473e015

Número

Sección

Artículos