https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/issue/feedProyectual-D2024-11-08T15:00:49+00:00Revista Proyectual Drevistaproyectual.d@gmail.comOpen Journal Systemshttps://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/article/view/1930Sistemas de identidad y representación2024-11-06T14:55:12+00:00Gabriela Guarinoguarinogabi@gmail.com<p>La investigación profundiza en el análisis del logo de la identidad del Bicentenario de la Revolución de Mayo, vinculándolo con la escarapela y su impacto en la identidad nacional. Ofrece una perspectiva sobre la historia y cultura del país en relación con el diseño en Comunicación Visual, destacando la relevancia de los símbolos patrios y su conexión con la identidad. Además, refuerza la idea del diseñador como operador cultural, mostrando que el diseño necesita un respaldo histórico. Se divide en cuatro ejes: la historia del Bicentenario, el estudio de la escarapela, la teoría del diseño y el análisis del logo.</p>2024-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/article/view/1931IA Generativa aplicada al Diseño Industrial2024-11-06T14:58:49+00:00Gustavo Marincoffnexogam@gmail.com Federico Floridiafase3di@gmail.com<p>Este es un paso más en la exploración de la dinámica interdisciplinaria para mejorar la formación de diseñadores industriales, mediante el desarrollo de competencias profesionales propicias a su desempeño en tales contextos. Es el despliegue cognitivo requerido por cada revolución industrial, y su sistematización disciplinar, lo que constituye la clave para analizar el escenario de rápida transformación tecnológica derivado de la IA, conocido como Revolución Industrial 4.0. La relevancia de la formulación lingüística inicial del problema de diseño es hoy de suma importancia debido a la dependencia sensible de los sistemas de inteligencia artificial a la formulación del prompt.</p>2024-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/article/view/1932Diseño para la memoria2024-11-06T15:06:58+00:00 Beatriz Ramacciottibearamacciotti@gmail.com Silvia Figolifigoli.sil@gmail.com Pablo Tesonepablotesone@gmail.com<p>El fortalecimiento de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia supone una temática a ser abordada con los estudiantes de la carrera de Diseño en Comunicación Visual cuando el proyecto pedagógico de la cátedra se propone también educar en la ciudadanía. El presente artículo desarrolla las estrategias de diseño de identidad y en el entorno realizadas para dos sitios de memoria vinculados al accionar del terrorismo de Estado en esta ciudad que, a su vez se enmarcan en Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional de La Plata.</p>2024-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/article/view/1933Tiempos de confluencia analógica, digital e IA.2024-11-06T15:15:20+00:00 Mariángeles Vicentemarivicente@gmail.com<p>El desafío específico que presentan las nuevas tecnologías, tales como los medios digitales de dibujo y la inteligencia artificial para generar imágenes, nos invitan a repensar cuáles y cómo deberían ser los espacios de convivencia entre ellos y los modos analógicos tradicionales de representación gráfica de ideas, en los procesos proyectuales de estudiantes y diseñadores de la carrera de Diseño Industrial. Sumar para crecer, y generar nuevos caminos, propende la inclusión de herramientas generativas y comunicacionales efectivas buscando encontrar el entramado alquímico de todas ellas, transformándose en opciones pedagógico/ didácticas de llegada a los jóvenes nativos digitales.</p>2024-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/article/view/1934¿Demasiado superficial para la academia?2024-11-06T15:20:10+00:00María M. Alberoalberomaria@gmail.comMariana P. Yaletdcv.mariana.yalet@gmail.com<p>En la era digital actual, la promoción de programas académicos enfrenta el desafío de captar la atención de una audiencia inmersa en contenido visual. Instagram, YouTube y TikTok han revolucionado la comunicación con mensajes rápidos y atractivos. Las miniaturas de YouTube son cruciales para captar el interés y crear conexiones personales con la audiencia. La cátedra de Arte Contemporáneo B de la UNLP utiliza Instagram para difundir información y destacar proyectos. La fragmentación y el pastiche, conceptos clave del posmodernismo, guían la implementación de estrategias visuales para mejorar la comunicación y el compromiso estudiantil.</p>2024-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/article/view/1935Aprendizaje basado en proyectos desde la UNLP2024-11-06T15:26:14+00:00María Eugenia Tessoremeugeniaunlp2014@gmail.com<p>El proyecto iniciado en 2019 surge del trabajo académico en la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, en colaboración con las cátedras de Taller 5B de Diseño Industrial e Historia del Diseño Industrial. Su enfoque se centra en las interacciones entre nutrición y ambiente, creando experiencias educativas significativas y contextualizadas mediante el diseño industrial. Implementado desde 2022 en el colegio San Luis de La Plata, integra actores, temáticas y asignaturas bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Programa de Articulación entre Niveles.</p>2024-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/article/view/1936Ornamentos de la imprenta de niños expósitos2024-11-06T15:32:15+00:00 Fabio Eduardo Aresfabioares_dcv@yahoo.com.ar<p>Los ornamentos, junto con las letras para texto, títulos y capitulares, constituyeron una parte fundamental del surtido de letras de las imprentas tipográficas. En este caso, el de la Imprenta de Niños Expósitos, la primera de Buenos Aires. ¿Cuándo arribaron? ¿Cuál fue su origen? ¿quién los diseñó? ¿qué fundidora los comercializó? ¿qué tipologías existían? ¿qué uso se les daba? ¿cuál fue el primer diseño porteño?, son algunas de las preguntas que intentamos responder en este trabajo, parte de una investigación iniciada en 2009 que se concentra en la identificación de las letrerías y pretende ser un aporte original y específico a la historia y el patrimonio visual argentino.</p>2024-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/article/view/1937Libros pop-up 2024-11-06T15:42:55+00:00 Aime Carvalhocarvalho.aime.dcv@gmail.com<p>El artículo explora la evolución de los libros pop-up, destacando su capacidad para transformar la lectura en una experiencia tridimensional y lúdica. Se analizan sus orígenes en el siglo XIII, su popularización en el siglo XVIII y su desarrollo contemporáneo. Los libros pop up se presentan no solo como entretenimiento, sino como recursos educativos, con un enfoque inclusivo para la enseñanza, y como aplicaciones en el diseño en comunicación visual y el marketing. El objetivo del artículo es demostrar cómo la ingeniería en papel es una muestra del ingenio humano para crear obras que fascinan a lectores de todas las edades.</p>2024-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/article/view/1938Sobre el diseño como disciplina proyectual2024-11-06T15:46:28+00:00 Juan Facundo Tubíofacundotubio@gmail.com<p>El texto que sigue se inicia en una premisa fundamental: todo producto de diseño puede concebirse y encauzarse a partir de una metodología proyectual. Pensar el proceso de diseño como un continuo de etapas acumulativas — aunque no siempre lineales— hasta la obtención del desarrollo final nos permite identificar cabalmente los recursos, requisitos y tareas que debemos ejecutar en cada estadio, optimizando el flujo de trabajo y disminuyendo el margen de error en cada intervención.</p>2024-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/article/view/1939Un remanso obsequiado por el pueblo japonés2024-11-06T15:50:01+00:00Taller de Diseño en Comunicación Visual 5Atallera5dcv@gmail.com<p>En el marco de la cursada de la materia de Taller en Diseño y Comunicación Visual 5, Cátedra A, en el año 2023, se desarrolló este Proyecto de Graduación, que toma como caso de estudio el Complejo Ambiental y Cultural Jardín Japonés.</p>2024-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/article/view/1940 Centro de formación laboral 404 de Berisso2024-11-06T15:52:03+00:00 Taller de Diseño en Comunicación Visual 5Btallerrollie@gmail.com<p>El Centro de Formación Laboral N.º 404 es una institución estatal ubicada en Berisso, que articula con el Municipio, el Gobierno Provincial y el Nacional. Se encuentra erigida en antiguos galpones y edificios en zona portuaria e industrial, pertenecientes al ex taller Naval de YPF, que dejaron de funcionar con las privatizaciones de los años noventa. La finalidad principal de su actividad es capacitar personas en oficios relacionados a la industria regional, como así también a otro tipo de profesiones vinculadas a la informática, logística y medio ambiente. Finalizada la cursada, los egresados obtienen constancias oficiales que certifican los saberes aprendidos, y articula con empresas, bolsas de empleo y el Estado, pera generar puestos laborales. La institución posee 10 años de existencia y se encuentra en evolución constante.</p>2024-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/article/view/1941De la tradición a la innovación2024-11-06T15:53:38+00:00 Taller de Diseño en Comunicación Visual 5C tallercfilpe@gmail.com<p>La Guardería Náutica Sarthou, situada en el Delta del Paraná, es pionera en Sudamérica en el cuidado y almacenamiento de embarcaciones. Con sesenta años de trayectoria, se destaca como una de las más grandes de la región, ofreciendo una amplia gama de comodidades y servicios, convirtiéndola en un complejo náutico integral.</p>2024-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/article/view/1942INCAA: la revalorización del cine argentino2024-11-06T15:55:55+00:00 Taller de Diseño en Comunicación Visual 5D tallerdcv5d@gmail.com<p>El funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ha demostrado ser esencial para la consolidación de la identidad cultural argentina. A través del fomento y la regulación de la industria cinematográfica, el Estado encontró un canal para crear nuevos sentidos de pertenencia y reforzar la idea de una identidad nacional que no pierda de foco la creciente diversidad de perspectivas.</p>2024-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/proyectual-d/article/view/1943Un eje de larepresentación en el diseño industrial 2024-11-06T15:57:28+00:00 Dibujo de Diseño Industrial 1 y 2dibujo1difda@gmail.com<p>El proceso de estudiar, aprender, ejercitar e internalizar las reglas del bocetado a mano alzada, es fundamental desde el puntapié inicial y durante todas las fases del aprendizaje que se desarrolla en la materia Dibujo de Diseño Industrial. Como herramienta metodológica no sólo asegura poder representar con certeza los objetos que podemos ver a nuestro alrededor, sino también, y por sobre todo, facilita la expresión a través de gráficos, de los conceptos e ideas mentales, tan inherentes al proceso de diseño que desarrolla el estudiante en sus procesos proyectuales.</p>2024-11-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024