Muestra Diseño Situado

Proyecto Participativo en Territorio Indígena

Autores/as

  • Catalina Agudin Instituto Design Research, Hochschule der Künste Bern (HKB BFH), e Instituto Antropología Social de Universität Bern

DOI:

https://doi.org/10.24215/30087473e009

Palabras clave:

Diseño, exposixión, territorio indígena, proyecto participativo

Resumen

La muestra Diseño Situado: Experiencias en Territorio Indígena Lhaka Honhat fue realizada entre el 5 y el 9 de junio 2023 en la sala Baliero de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU UBA). Describiremos los materiales expuestos en la misma, resaltando el trabajo en Buenos Aires y el trabajo hecho en el territorio indígena en la provincia de Salta. Asimismo, mencionaremos la situación actual de las comunidades y reflexionaremos sobre el sentido de tales ejercicios dentro del marco académico, en los estudios de diseño.

Citas

Carrasco, M., & Zimmerman, S. (2006). Argentina: El caso Lhaka Honhat.

Escobar, A. (2016). Autonomía y Diseño: La realización de lo Comunal. Editorial Universidad del Cauca.

Findeli, A., Brouillet, D., Martin, S., Moineau, C., & Tarrago, R. (2008). Research Through Design and Transdisciplinarity: A Tentative Contribution to the Methodology of Design Research. Focused, 67–91.

Galán, B. M. (2008). Diseño y complejidad en la cátedra de Metodología de la Carrera de Diseño Industrial: trabajo práctico de diseño estratégico con materiales del Delta del Paraná: relato de una experiencia docente. Huellas, (6), 22–39.

Galán, B. M. (2018). Prácticas académicas volcadas al territorio y ligadas a la producción social del hábitat. In B. H. Pedro (Ed.), Proyecto y producción social del hábitat: articulando saberes populares con conocimientos científicos y disciplinares (pp. 11–13).

Gordillo, G. (2016). The Savage Outside of White Argentina. In Rethinking Race in Modern Argentina (pp. 241–267). Cambridge University Press.

Gordillo, G., & Hirsch, S. (2003). Indigenous Struggles and Contested Identities in Argentina. Histories of Invisibilization and Reemergence. The Journal OfLatin American Anthropobgy 8(3), 4–30.

Ledesma, M. (2018). Luces y sombras en la enseñanza del Diseño. Una reflexión sobre su transformación en saber universitario. Cuadernos Del Centro De Estudios De Diseño Y Comunicación, (67), 147–162. https://doi.org/https://doi.org/10.18682/cdc.vi67.1133

Descargas

Publicado

2024-03-13

Cómo citar

Agudin, C. . (2024). Muestra Diseño Situado: Proyecto Participativo en Territorio Indígena. Proyectual-D, (1), e009. https://doi.org/10.24215/30087473e009

Número

Sección

Opinión