Una Estrategia De Difusión en Investigación
Respuesta adaptativa a condiciones cambiantes
DOI:
https://doi.org/10.24215/30087473e007Palabras clave:
Investigación, diseño, difusión, estrategiaResumen
Durante el período 2019 - 2022, se ejecutó el proyecto de investigación Morfología e Impacto ambiental en el diseño de packaging (PPID B012). Para difundir sus resultados se concibió una estrategia flexible y no lineal, que incluyó la exploración del perfil del proyectista y la evaluación de la formación convencional en presencialidad. La tarea se enfocó en los desafíos que surgieron debido a la transición rápida a la virtualidad y las características específicas de esta modalidad, como el carácter mediatizado y distribuido de los procesos cognitivos. Además, se consideró la influencia de la sociedad del conocimiento en el perfil del proyectista, y transfirió el resultado mediante un nuevo seminario.Citas
Marincoff, G. (2019a). El diseñador como experto adaptativo. Su capacitación para la definición de problemas. Arte e Investigación, (15), e021. https://doi.org/10.24215/24691488e02
Marincoff, G. (2019b). El diseño y las personas. Elementos de una teoría del contexto proyectual. Octante (4) e023. https://doi.org/10.24215/25250914e023
Marincoff, G. (2021). Interacciones multidisciplinarias en entornos virtuales. La formación de proyectistas profesionales en condiciones no presenciales. Boletín SIED (4), Secretaría Académica, Universidad Nacional de Mar del Plata, 7-16. https://revista.sied.mdp.edu.ar/index.php/boletin/article/view/62
Marincoff, G., Maurín, G. y Rodríguez, J. (2022). Formación Interdisciplinaria en diseño industrial. Puentes hacia el futuro desarrollo profesional. Tableros+Bold. 60 años de Diseño en la Facultad de Artes. 17-26. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/tableros/issue/view/95/5
Marincoff, G. y Sosa, A. (Agosto de 2019) Indagaciones para la mejora continua de la formación en diseño Industrial. El caso del diseño de packaging. 9.º Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP), Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://jornadassecyt.fba.unlp.edu.ar/JIDAP2019/jidap/eje7b/eje7b-7.pdf
Marincoff, G., Sosa, A. y Sivila Soza, A. (Septiembre de 2022). Condiciones remotas de formación profesional. La interacción no presencial entre docentes y estudiantes de diseño industrial. Actas de las 10º JIDAP, Jornadas de Investigación en disciplinas artísticas y proyectuales, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://www4.fba.unlp.edu.ar/jidap2022/wp-content/uploads/sites/4/2022/11/6.-MARINCOFF-SOSA-SIVILA-SOZA.pdf
UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2005). Hacia las Sociedades del Conocimiento. Paris, Francia. Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.