El archivo como retrospectiva. Aldo Sessa 1958-2018
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691879e010Palabras clave:
Archivo, retrospectiva, fotografía, Aldo SessaResumen
En este texto se pone de relieve la función fundamentaldel archivo de artista para la realización y la organizaciónde una exposición retrospectiva que exhiba su produccióny trayectoria. Se utilizará como estudio de caso la muestraArchivo Aldo Sessa 1958-2018: 60 años de fotografías,con curaduría de Victoria Noorthoon. La misma fue realizadaentre el 21 de marzo y el 27 de mayo de 2018 enel Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA).Citas
Sessa, A. (12 de marzo de 2018). Aldo Sessa: cómo es la gran muestra que celebra sus 6 décadas con la fotografía. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/cultura/2018/03/12/aldo-sessa-como-es-la-gran-muestra-quecelebra-sus-6-decadas-con-la-fotografia/
Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Foster, H. (2016). El impulso de archivo. NIMIO. Revista de la cátedra Teoría de la Historia, 3(3), 102-125. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/351/586
Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina. Revista Errata. Arte y archivos, (1), 20-37. Recuperado de http://revistaerrata.gov.co/edicion/errata1-arte-y-archivos
Guasch, A. M. (2011). Arte y Archivo, 1920-2010. Genealogías, tipologías y discontinuidades. Madrid, España: Akal.
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2018). Archivo Aldo Sessa 1958-2018: 60 años de fotografías [Muestra]. Recuperado de https://www.museomoderno.org/es/exposiciones/archivo-aldo-sessa-1958-2018-60-anos-de-imagenes
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Nimio las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Nimio depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.