Reconstrucción de una huella olvidada. Los álbumes de Ismael Erriest
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691879e004Palabras clave:
Archivo, Ismael Erriest, imágenes, materialidadResumen
En el presente artículo se analizan cinco biblioratos quefueran donados por una de las hijas del Dr. Ismael Erriesty que hoy integran el acervo del Archivo Histórico de laprovincia de Buenos Aires. Este material está conformadopor fotografías, recortes periodísticos, afiches y otroselementos que dan cuenta de la vida política de uno delos miembros más distinguidos del Partido Conservadorde la ciudad de La Plata y de la localidad de Lobos, entrelos años 1910 y 1954: el Dr. Erriest. Gracias al archivo, lashuellas se actualizan en un gesto de escritura y de lectura,que nos permite colegir el deseo, por parte del autor,de que las mismas pervivan.Citas
Archivo particular de Ismael Erriest (s/f). Álbumes N.° 1, N.° 2 y N.°3: Fotos de su actuación pública y privada. La Plata, Argentina: Archivo histórico de la provincia de Buenos Aires Ricardo Levene.
Archivo particular de Ismael Erriest (s/f). Álbumes N.°4 y N.°5: Recortes de arículos periodísticos de su vida pública. La Plata, Argentina: Archivo histórico de la provincia de Buenos Aires Ricardo Levene.
Jaramillo, M. C. (2010). Archivos y política/políticas de archivo. Errata. Revista de Artes visuales, (1), 14-20. Recuperado de http://revistaerrata.com/ediciones/errata-1-arte-y-archivos/archivos-y-politica-Politicas-de-archivo/
Marin, L. (1992). El cuerpo de poder y la encarnación en Port Royal y Pascal o de la ‘figurabilidad’ del absoluto político. En M. Feher, R. Naddaff, y N. Tazi, (eds.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano. T. III. (pp. 421-447). Madrid, España: Taurus.
Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Siracusano, G. (2008). Las entrañas del arte. Un relato material (S. XVII-XIX). Buenos aires, Argentina: Fundación Osde.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Nimio las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Nimio depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.