Necesidad de poética y de desobediencia
Entrevista a Lia Colombino
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691879e055Palabras clave:
Archivos, arte indígena, contemporaneidad, Latinoamérica, desobedienciaResumen
Lia Colombino, directora del Museo de Arte Indígena del Centro de Artes Visuales/ Museo del Barro, nos cuenta sobre los inicios de su carrera y cómo esas experiencias configuraron una perspectiva desprejuiciada para analizar las artes del Paraguay. En este marco, discute las categorías historiográficas modernas, los modos de intervenir como institución, y nos comparte anécdotas para repensar en cómo visibilizamos la presencia del arte indígena en la contemporaneidad. Su particular acercamiento a los archivos se hace presente en las metáforas que construye para explicar su trabajo y que, en esta oportunidad, desarrolla en función de las nociones de fantasmagoría y de memoria insurgente.Citas
Arditi, B. (2006). Agitado y revuelto; del ‘arte de lo posible’ a la política emancipatoria. Revista de Crítica Cultural, (34), 58-68. https://americalee.cedinci.org/wpcontent/uploads/2020/08/critica_cultural_34.pdf
Beling, H. (2007). Antropología de la imagen. Katz editores.
Chakrabarty, D. (1999). Historias de las minorías, pasados subalternos. Revista Historia y grafía, (12).
Colombino, L. (2023). Este museo no es un museo. Museo del Barro: historias, mito y comunidad. Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.
Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana. Trotta.
Escobar, T. (2006). Elogio del anacronismo. Revista de Crítica Cultural, (34), 14-15. https://americalee.cedinci.org/wp-content/uploads/2020/08/critica_cultural_34.pdf
Ospina, L. (2020). ¿De qué vive un artista? Artishock. Revista de Arte Contemporáneo. https://artishockrevista.com/2020/05/28/de-que-vive-un-artista/
Richard, N. (1998). Antidisciplina, transdisciplina y redisciplinamientos del saber. Revista de Estudios Sociales (1), pp.118-123. https://journals.openedition.org/revestudsoc/31557#text
Rolnik, S. (2010). Furor de archivo. Revista Estudios Visuales. Retóricas de la resistencia, (7), pp. 116-119.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Nimio las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Nimio depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.