Banderas en tu corazón
Identidad visual de Estudiantes de La Plata
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691879e054Palabras clave:
Archivo, Estudiantes de La Plata, banderines, cultura visual, representaciónResumen
El presente escrito tiene el objetivo de ahondar en el Archivo histórico del Club Estudiantes de La Plata, una entidad polideportiva de la capital de la provincia de Buenos Aires. El corpus de análisis consiste en una selección de banderines de distintas épocas que refieren a diversos momentos futbolísticos del club. Se abordará, por un lado, la constitución del objeto como símbolo material que la institución conserva como elemento identitario en su historia, y por el otro la construcción del archivo de Estudiantes como tal. Como marco teórico se recuperan conceptos trabajados en la cátedra de Teoría de la Historia (FDA-UNLP), tales como cultura visual, representación y archivo orgánico e inorgánico.Citas
Chartier, R. (1994). El mundo como representación. En El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural (45-61). Gedisa.
Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Una impresión freudiana [Fragmentos seleccionados]. Trotta.
Foster, H. (2016). El impulso de archivo. NIMIO. (3). 82-101. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/351/586
Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina. ERRATA. Revista de Artes Visuales, (1), 20-38. https://issuu.com/revistaerrata/docs/revista_de_artes_visuales_errata_1_issuu
Keen, M. (1984). La caballería. Heráldica y heraldos (168-191). Barcelona: Ariel
Marchán Fiz, S. (2005). Las Artes ante la Cultura Visual. Notas para una genealogía en la penumbra. En JL. Brea (ed.), Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (75-90). Akal.
Marchesi, M. y Szir, S. (2011). Intervenciones estratégicas para una redefinición disciplinar. Travesías de la imagen I. Historias de las Artes Visuales en La Argentina (pp. 29-37). EDUNTREF.
Marí I Brull, G. (2006). Heráldica medieval: una creación cultural para una sociedad laica. Mirabilia, Revista Eletrônica de História Antiga e Medieval (6) (pp. 130-133).
Museo Estudiantes de La Plata. (16 de noviembre de 2022). UNA JORNADA A TODA HISTORIA EN ‘LA NOCHE DE LOS MUSEOS’. https://www.facebook.com/museoestudiantes/posts/176146848418465
Pollock, G. (2013). Intervenciones feministas en las historias del arte. Una introducción. En Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte (19-50). Fiordo.
Sitio oficial Club Estudiantes de La Plata (noviembre de 2022). Sede social, Historia, Museo. https://estudiantesdelaplata.com
Tello, A. (2018). Una archivología (im) posible. Sobre la noción de archivo en el pensamiento filosófico. Síntesis Revista de Filosofía (1), 43-65.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Nimio las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Nimio depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.