El álbum de mi cabeza

Entrevista a Halim Badawi

Autores/as

  • Natalia Giglietti Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes Universidad Nacional de La Plata
  • Elena Sedán Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano. Facultad de Artes Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691879e046

Palabras clave:

Archivos, arte contemporáneo, coleccionismo, Latinoamérica, Arkhé

Resumen

En esta entrevista Halim Badawi, fundador del Archivo Arkhé, nos describe cómo comenzó a gestarse este espacio y cuáles son los criterios conceptuales y políticos que lo definen. En sus generosas respuestas, destaca el impulso de latinoamericanizar el archivo, es decir, desplazarse de las estrictas fronteras de Colombia para diseñarlo en relación con los países vecinos. En este marco, hace foco en la recuperación de documentos clave para la reescritura de las historias del arte latinoamericano, como lo son aquellos que abordan las producciones artísticas de la región andina y el fondo Queer que comprende más de cincuenta mil piezas. Viajero, marginal, dinámico y clandestino, así Badawi entiende a Arkhé y nos acerca su manera de interpelar la oficialidad del archivo y del coleccionismo.

Citas

Badawi, H. (2019). Historia urgente del arte en Colombia. Crítica.

Borges, JL. (1952). El idioma analítico de John Wilkins. En Otras inquisiciones. Obras completas II. Emecé.

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Giglietti , N. ., & Sedán, E. . (2022). El álbum de mi cabeza: Entrevista a Halim Badawi. Nimio, (9), e046. https://doi.org/10.24215/24691879e046

Número

Sección

Diálogos