Destellos de una memoria trans

Autores/as

  • Macarena Del Curto Cátedra Teoría de la Historia. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Catalina Featherston Cátedra Teoría de la Historia. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691879e044

Palabras clave:

Archivo de la Memoria Trans, representación, fotografía

Resumen

En el presente artículo nos proponemos abordar el Archivo de la Memoria Trans, tomando como corpus dos fotografías de su acervo. A partir de ellas, pretendemos analizar las prácticas de representación que se configuran en el archivo, reparando en la manera en que este mismo se presenta, sus lógicas de acceso y sus criterios de catalogación. Comprendemos que la posibilidad de proyectar una memoria trans aparece, desde lo íntimo, ligada a una fuerte reivindicación identitaria y constituye en sí misma un posicionamiento político.

Citas

Archivo de la Memoria Trans (2021). Acerca. https://archivotrans.ar/index.php/acerca

Chartier, R. (1994). El mundo como representación. En El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural (pp. 45-61). Gedisa.

Estalles Alcón, C. (2018). Fotos de familia. Archivo de la Memoria Trans. Nimio, (5), e008. https://doi.org/10.24215/24691879e008

Foucault, M. (1979). El a priori histórico y el archivo. En La arqueología del saber (pp. 214-227). Siglo Veintiuno editores.

Giglietti, N., Sedán, E., Leonardi, Y. y Veneziano, M. (2022). Glosario. En N. Giglietti y E. Sedán (Coords.), Escrituras de trastienda. Teoría, historia, arte y archivos (pp. 130-141). EDULP. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139809

Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina. ERRATA. Revista de Artes Visuales, (1), 20-38. https://revistaerrata.gov.co/edicion/errata1-arte-y-archivos

Levi, G. (2003). Sobre microhistoria. En P. Burke (Ed.), Formas de hacer historia (119-143). Alianza.

Muñoz, J. E. (2020). Utopía Queer. Caja Negra.

Nochlin, L. (2007). ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En C. Reiman e I. Saenz (Comps.), Crítica feminista en la teoría y la historia del arte (pp. 17-43). Universidad Iberoamericana.

Pollock, G. (2013). Intervenciones feministas en las historias del arte. Una introducción. En Visión y diferencia. Feminismo, feminidad e historias del arte (pp. 19-50). Fiordo.

Tello, A. (2018). Una archivología (im)posible. Sobre la noción de archivo en el pensamiento filosófico. Síntesis. Revista de Filosofía, 1(1), 43-65. https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol1Iss1a234

Descargas

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

Del Curto, M. ., & Featherston, C. . (2022). Destellos de una memoria trans. Nimio, (9), e044. https://doi.org/10.24215/24691879e044

Número

Sección

Producciones de alumnos