Fototeca ARGRA
Documentar el deterioro
DOI:
https://doi.org/10.24215/24691879e037Palabras clave:
ARGRA, archivo, materialidad, deterioroResumen
El trabajo explora la sección del fondo Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), específicamente la serie «Pequeño formato 02: Archivo 21: recuperación y puesta en valor». A partir de los objetivos de la fototeca, nos disponemos a realizar un recorte de la serie y a analizar la materialidad de lo resguardado en relación con el concepto de representación. En este sentido, trataremos de indagar cómo desde la materialidad se puede generar una nueva significación de la imagen a partir del deterioro.Citas
Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. Ciudad de México, México: Siglo Veintiuno.
Gamarnik, C. (s. f.). Historia de ARGRA. Recuperado de http://www.argra.org.ar/web/historia.php
Giglietti, N. y Sedán, E. (2015). La opacidad de la imagen o todo ocurre como sí… (Apunte de cátedra).Teoría de la Historia, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina.
Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina. ERRATA. Revista de Artes Visuales, (1), 20-37. Recuperado de https:// revistaerrata.gov.co/edicion/errata1-arte-y-archivos
Marin, L. (1992). El cuerpo de poder y la encarnación en Port Royal y Pascal o de la «figurabilidad» del absoluto político. En M. Feher, R. Naddaff y N. Tazi (Eds.), Fragmentos para una historia del cuerpo humano. T. III. (pp. 421- 447). Madrid, España: Taurus.
Siracusano, G. (2008). Las entrañas del arte. Un relato material (S. xvii –xix). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Fundación Osde.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política vigente desde 2019
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Nimio las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Nimio depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.