Una escena electoral
DOI:
https://doi.org/10.24215/24516643e008Palabras clave:
Campaña electoral, dispositivo, arteResumen
La conformación de las imágenes fijas y enmovimiento de Cambiemos, difundidas durantela contienda de elección ejecutiva celebradaen 2015 en la Argentina, comportóla disposición de cuerpos, objetos y espaciosen calidad de equivalencia a los discursospronunciados por sus candidatos. El estudioque se propone examina una serie defotografías, cuya organización instituyó unaoperación de reenvíos hacia la construcciónde lo real, subsidiaria de las limitacionesque revela el dispositivo tecnológico.Citas
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona, España: Paidós.
Barthes, R. (2015). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Belinche, D. y Ciafardo, M. (2008). Los estereotipos en el arte. Un problema de la educación artística. Los artistas son de Piscis. La Puerta. Publicación de arte y diseño, 3(3), 27-38.
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.
Gubern, R. (1974). Mensajes icónicos en la cultura de masas. Barcelona, España: Lumen.
Iglesias Illa, H. (2016). Cambiamos. Mauricio Macri presidente. Día a día, la campaña por dentro. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Magariños de Moretín, J. (2002). Charles Sanders Peirce: sus aportes a la problemática actual de la semiótica [Apunte de Cátedra]. Semiótica, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, La Plata,Argentina.
Prensa Pro (2015a). Sin título [Fotografía]. Recuperado de http://diaadia.viapais.com.ar/cordoba/en-campana-sofia-gatica-invito-macri-su-casa
Prensa Pro (2015b). Sin título [Fotografía]. Recuperado de https://www.infobae.com/2015/04/25/1724605-en-chaco-macri-prometio-aprovecharlos-recursos-sacar-la-gente-la-pobreza/
Prensa Pro (2015c). Sin título [Fotografía]. Recuperado de https://www.infobae.com/2015/04/25/1724605-en-chaco-macri-prometio-aprovecharlos-recursos-sacar-la-gente-la-pobreza/
Sontag, S. (2005). Contra la interpretación. Buenos Aires, Argentina: Alfaguara.
Verón, E. (1993). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona, España: Gedisa.
Verón, E. (2001). El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica. En El cuerpo de las imágenes (pp. 13-40). Bogotá, Colombia: Norma.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.