Transdisciplina y giro decolonial. Disrupciones culturales en el cinema brasileño

Autores/as

  • María Elena Lucero Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Universidad Nacional de Rosario. CONICET.

Palabras clave:

Transdisciplina, decolonial, disrupciones, cinema brasileño

Resumen

El giro decolonial impulsa nuevas lecturas a partir de una mirada transdisciplinar que cruza estética, filosofía y política. Dado su perfil descolonizador, esta vertiente teórica nos permite interpelar las manifestaciones visuales como materialidades que conllevan aspectos disruptivos y culturalmente transformadores. Este artículo propone trazar un itinerario sobre tres películas del cinema novo: Deus e o diabo na terra do Sol (1964), Macunaíma (1969) y Como era gostoso o meu francês (1971), articulando una plataforma filosófica latinoamericana como el pensamiento decolonial.

Publicado

2017-09-29

Cómo citar

Lucero, M. E. (2017). Transdisciplina y giro decolonial. Disrupciones culturales en el cinema brasileño. Metal, (3), 29–40. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/457

Número

Sección

Artículos y ensayos