Mecanismos del arte y de la memoria. Fotos tuyas, de Inés Ulanovsky
Palabras clave:
Fotografía, desaparecidos, familiaresResumen
En el presente ensayo se analiza la obra fotográfica de Inés Ulanovsky, una fotógrafa argentina, nacida en Buenos Aires en 1977. Las fotos de Ulanovsky generan una instancia de reflexión sobre las víctimas de la última dictadura cívica-militar argentina, traspasando ese fuerte impacto inicial que todo espectador siente al entrar en contacto con una foto tipo carnet de un desaparecido, a la cual se le asocia con una función testimonial. Este tipo de operaciones de distanciamiento logran que la foto no se agote en el impacto emocional fuerte que generan las pruebas y los testimonios; sino que ayudan a repensar el presente de esos familiares y, por ende, nuestro propio presente.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.