El montaje obstinado

Construcción de una memoria a partir del montaje

Autores/as

  • Julieta Coloma Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24516643e038

Palabras clave:

Montaje, memoria, vacío, cine ensayo

Resumen

La exploración en el cortometraje Las flores permanentes (2021) consta de una búsqueda de ciertas posibilidades, operaciones y vínculos, en y entre montaje y memoria, para repensarlos en tanto dispositivos. Este artículo analiza y reflexiona sobre su proceso, realizado a partir del trabajo con lo discontinuo, la construcción y reconstrucción de imágenes y una estructura irresuelta. Una sensación de memoria que se manifiesta a través del montaje.

Citas

Amiel, V. (2005). Estética del montaje. Abada.

Astruc, A. (1948). Naissance d’une nouvelle avant-garde: la caméra-stylo [El nacimiento de una vanguardia: La Caméra stylo]. L’Écran français [La pantalla francesa], 144(30), 588.

Aumont, J. (2020). El montaje: la única invención del cine. La Marca.

Beaujour, J. y Mascolo, J. (Directores). (1984). La caverne noire [La caverna negra] [Documental].

Coloma, J. (2021). Las flores permanentes [Cortometraje]. Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Dubois, P. (2001). Máquinas de imagen: una cuestión de línea general. En Video, Cine, Godard. Libros del Rojas. Universidad de Buenos Aires.

Galuppo, G. (2018). El cine como promesa. Sans Soleil.

Hertz, J. y Jussi, P. (2012). Zombie Media: Circuit Bending Media Archaeology into an Art Method. Leonardo 45(5), 424-430. Traducción al castellano: Lic. Germán Celestino y Monti. https://ia801005.us.archive.org/19/items/45.5.hertzParikkaZombieMedia/45.5.hertz_parikka_Zombie_Media.pdf

Marker, C. (Director). (1983). Sans Soleil [Sin sol] [Película]. Argos Films.

Sobchack, V. (2011). Afterword: Media Archaeology and Representing the Past [Epílogo: Arqueología de los medios y representación del pasado]. En E. Huhtamo y J. Parikka (Eds), Media Archaeology [Arqueología de los medios] (pp. 323-334). Universidad de California.

Weinrichter, A. (Ed.). (2007). La forma que piensa: tentativas en torno al cine-ensayo. Gobierno de Navarra, Departamento de Cultura y Turismo, Institución Príncipe de Viana.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Cómo citar

Coloma, J. . (2022). El montaje obstinado: Construcción de una memoria a partir del montaje . Metal, (8), e038. https://doi.org/10.24215/24516643e038

Número

Sección

Artículos y ensayos