Fulldome
Una experiencia inmersiva
DOI:
https://doi.org/10.24215/24516643e035Palabras clave:
Fulldome, punto de vista inmersivo, montaje espacial, animación 2DResumen
Fulldome es un formato inmersivo que resurge con el auge de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, ambos replantean el lenguaje audiovisual. El carácter inmersivo del mismo lo ubica junto a las nuevas tecnologías; la quietud del espectador y la limitada posibilidad de interactuar, junto al cine de pantalla plana. El punto de vista inmersivo redefine el montaje, el fuera de campo, la puesta en escena y el plano. Este escrito explora las posibilidades expresivas y técnicas en un trabajo en 2 Dimensiones, para un formato que se entiende mejor con 3 Dimensiones y el live actionCitas
Bazin A. (1975). ¿Qué es el cine? RIALP.
Casa de América. (17 de enero de 2018). Phonurgia, La Perspectiva sonora del cine y la escritura, Con Lucrecia Martel [Archivo de video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=NYqq1WltzpM
IMERSA. Immersive Media Entertainment, Research, Science & Arts. (s.f.). Immersive. https://www.imersa.org/immersive
Manovich, L. (2001). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Paidós.
Mendoza, L. (14 de noviembre de 2021). El Universo de Tu Imaginación [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=i74IyWQYWvQ
Planetario Ciudad de La Plata (1 de marzo de 2015). Presentación del Planetario Ciudad de La Plata [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5vhUqXxf99U
Sora, C. (2017). Una inmersión en el audiovisual VR y 360. Ediciones Profesionales de la Información
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Maria Lucila Mendoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.