Martillolandia
Sobre los procedimientos en las artes visuales
DOI:
https://doi.org/10.24215/24516643e034Palabras clave:
Procedimientos artísticos, herramientas, enseñanza del arteResumen
El siguiente escrito retoma las experiencias de clase de la cátedra Procedimientos de las Artes Plásticas B (FdA-UNLP) que abordan los primeros contenidos de la asignatura. Se trata del primer acercamiento a un aula taller de los estudiantes de primer año, quienes llegan con ganas, dudas y estereotipos de lo que supone la producción de imágenes. Se busca, entonces, ensayar vínculos entre las formas de operar en la vida cotidiana y los modos propios del quehacer artístico; a la vez que se destaca la importancia de los procedimientos y las herramientas en la construcción poética de sentido.Citas
Belinche, D. (2019). Diez formas de arruinar una clase. Malisia, Papel Cosido y Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/libros/libro-diez-formas-arruinar.html
Ciafardo, M. y Belinche, D. (2008). Los estereotipos en el arte. Un problema de la educación artística. Los artistas son de Piscis. La Puerta. Publicación de Arte y Diseño, (3), 27-38. http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/pdf/revistas/lapuerta/LaPuerta-3.pdf
Cuomo, C. (2018). Color y materialidad. Un vínculo indisociable en las producciones artísticas contemporáneas. Su enseñanza en carreras de grado universitario. El caso de Lenguaje Visual I-IIB. [Tesis de Especialización, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68878
Dirección de Educación Artística. (2016). El arte como conocimiento. Evolución histórica: de disciplina accesoria a auténtico campo del saber. Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación. Provincia de Buenos Aires. https://abc2.abc.gob.ar/artistica/sites/default/files/elartecomoconocimiento_se.pdf
Grüner, E. (2000). El arte, o la otra comunicación. En Argentina. 7.º Bienal de La Habana (pp. 1-3). Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Lado C. (2020). Pasos [campaña publicitaria]. https://lado-c.com/portfolio/mananita-pasos
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Daniela Belén Leoni
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (posprint) en Metal las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Metal depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.