Letrero de plataforma del apeadero La Cumbre
De objeto de diseño a símbolo e hito urbano
DOI:
https://doi.org/10.24215/25249703e008Palabras clave:
Semiótica, signos, símbolos, patrimonio, identidadResumen
Un letrero ferroviario situado en el perímetro de la traza histórica de la ciudad de La Plata despierta los sentidos del observador. En la inmediatez, el objeto se constituye en señal y se aleja del sistema identificador que supo integrar. A la vez, elementos como tiempo, lugar y materialidad completan su aura para transformarlo en símbolo mediante un proceso mistificador, que lo ubica como hito urbano y representante de la identidad barrial.Descargas
Citas
Chaves, N. (1991). Señalización y patrimonio urbano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Asociación de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires.
Didi-Hubermann, G. (1997). Lo que vemos, lo que nos mira. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Domínguez, F. (1952). Cincuentenario de la Ciudad de La Plata y alrededores [Plano]. La Plata, Argentina: Dirección Oficial Catastral Altimetría y Comunicaciones. Recuperado de http://www.mosp.gba.gov.ar/sitios/geodesia/deptos/inv_historica/laplata_1952
Eco, U. [1973] (1988). Signo. Barcelona, España: Labor.
Lynch, K. [1960] (2008). La imagen de la ciudad. Barcelona, España: Gustavo Gilli.
Querecetti, M. (agosto de 2009). Apeadero La Cumbre [Entrada de blog]. Recuperado de http://www.plataforma14.com.ar/Querecetti6A.html
Silva Gouveia, A. P., Farias, P. L. y Gatto, P. S. (2009). Letters and cities: reading the urban environment with the help of perception theories [Letras y ciudades: leer el entorno urbano con la ayuda de teorías de percepción]. Visual Communication, 8(3), 339-348. Recuperado de https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/1470357209106474
Tartarini, J. D. (2012). Patrimonio Ferroviario Bonaerense. La Plata, Argentina: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
A partir de 2019 (edición número 6) los artículos se publican en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución- NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
Previo a esta fecha (ediciones número 1 a 5) los artículos se publicaron en la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC-BY-NC-ND 4.0)
En ambos casos, la aceptación de los originales por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (posprint), bajo la licencia que corresponda según la edición.
Tal cesión supone, por un lado, que luego de su edición (posprint) en Bold las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato (en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista); por otro, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Bold depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.