El jardín de los senderos que se bifurcan. La desclasificación en Voluspa Jarpa

Autores/as

  • Natalia Giglietti Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (ihaaa). Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Palabras clave:

archivo, acción política

Resumen

En un peculiar momento en el que desclasificar archivos se ha convertido en una acción política contundente sobre la revisión de los hechos más traumáticos de la historia argentina y en una palabra que, de modo inusual, recorre el lenguaje mediático y las conversaciones de café, el trabajo Historias de aprendizaje (2014), de la artista chilena Voluspa Jarpa, se sumerge en este tan actualizado jardín de senderos que bien podría imaginarse como las intrincadas formas de los archivos. Historias de aprendizaje está compuesta por 520 archivos. Entre ellos, archivos de la cia (Central Intelligence Agency) sobre la dictadura brasileña (1964- 1985) y otros documentos de servicios secretos de Brasil revelados por el gobierno de Estados Unidos. También, se incluyen registros que permiten pensar en un territorio más vasto, América Latina, y en la trama sin fronteras diseñada mediante el Plan Cóndor.

Descargas

Publicado

2016-04-01

Cómo citar

Giglietti, N. (2016). El jardín de los senderos que se bifurcan. La desclasificación en Voluspa Jarpa. Nimio, (2), 53–58. Recuperado a partir de https://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/78

Número

Sección

Ensayos