Archivo y representación

19 y 20 de diciembre de 2001

Autores/as

  • María Ethel Spalletti Teoría de la Historia. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata
  • Antonella Torres Albornoz Teoría de la Historia. Facultad de Artes. Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/24691879e038

Palabras clave:

Archivo, fotografía, representación, cultura visual

Resumen

Este trabajo comienza con un interrogante concreto: ¿qué importancia tienen las fotografías tomadas de los acontecimientos del 19 y del 20 de diciembre de 2001 en la Argentina para formar parte de un archivo? Acceder al archivo permite comprender cómo las imágenes construyen lo social. Además, fijar un contrapunto entre las fotografías de dos reporteros gráficos que, situados en distintos lugares, pudieron plantear una representación diferente de los hechos de aquellos días de diciembre de 2001.

Citas

Fototeca ARGRA. (2019). Unidad documental simple-Foto 0013: Ricardo Abad. Alcance y contenido. Recuperado de http://atom.argra.org.ar/index.php/ar-argra-fi-ba-m19y20-1-01-0013

Giunta, A. (2010). Archivos. Políticas del conocimiento en el arte de América Latina.ERRATA. Revista de Artes Visuales, (1), 20-38. Recuperado de https://revistaerrata.gov.co/edicion/errata1-arte-y-archivos

MarchánFiz, S. (2005). Las Artes ante la Cultura Visual. Notas para una genealogía en la penumbra. En J. L. Brea (Ed.), Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización (pp. 75-90). Madrid, España: Akal.

Descargas

Publicado

2021-09-21

Cómo citar

Spalletti, M. E., & Torres Albornoz, A. (2021). Archivo y representación: 19 y 20 de diciembre de 2001. Nimio, (8), e038. https://doi.org/10.24215/24691879e038

Número

Sección

Producciones de alumnos