Auto-acompañamiento musical. Algunas complejidades

  • Luciano Fermín Bongiorno Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL). Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata.

Resumen

El auto-acompañamiento musical es una práctica ampliamente difundida en la música popular.Sin embargo, no existen muchos aportes teóricos que profundicen en las complejidades o en las dificultades que se suscitan al encarar su enseñanza y su aprendizaje. Este trabajo aborda dos de los obstáculos con los que se encuentra quien se propone auto-acompañarse, sea cual fuere el nivel de dificultad de la pieza a ejecutar: las dificultades posturales o ceguera postural y la disociación rítmico-textural. A su vez, se propondrán ciertas estrategias para la resolución de esas problemáticas puntuales, para lo cual se tomarán fragmentos de la versión de Clavelito blanco, de Juan Quintero.
Publicado
2016-07-01
Cómo citar
Bongiorno, L. F. (2016). Auto-acompañamiento musical. Algunas complejidades. Metal, (2), 121-131. Recuperado a partir de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/metal/article/view/193
Sección
Artículos y ensayos